Obama aprovecha el día en Gran Bretaña para la diplomacia

LONDRES (AP). El presidente de Estados Unidos Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron sostuvieron debates sobre temas de seguridad complejos en Afganistán, Libia y sobre el crecimiento económico en una época de prueba para estos dos países aliados.

Obama que se encuentra a la mitad de una gira por seis países europeos, Obama comenzó el miércoles con una reunión privada en la residencia del primer ministro en el número 10 de la calle Downing, donde se reunió con Cameron y con el viceprimer ministro Nick Clegg.

Más tarde, Obama tiene programada una conferencia de prensa conjunta con Cameron y luego ofrecerá un discurso en ambas cámaras del Parlamento británico.

El presidente de Estados Unidos afronta una serie de problemas complicados que deberá resolver con la dirigencia británica, entre ellos desacuerdos sobre la campaña de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte sobre Libia.

Su misión más amplia será reiterar a sus aliados europeos que Estados Unidos aún los toma en cuenta como socios valiosos en la política exterior estadounidense que cada vez más se concentra en los países de Asia.

Obama retomó los temas desgastantes de la economía y de la seguridad nacional después de iniciar su gira europea con dos días de festejos y ceremonias, primero en Irlanda y luego el martes en Inglaterra, donde el mandatario y su esposa Michelle Obama visitaron la Abadía de Westminster y cenaron en el Palacio de Buckingham como invitados especiales de la Reina Isabel II.

El mensaje de 0Obama para sus aliados europeos y para Gran Bretaña en particular es que su añeja sociedad sigue siendo la base del compromiso estadounidense con el mundo aun cuando el presidente busque fortalecer sus relaciones con algunas potencias emergentes como India y China.

"No existe otra alianza que asuma las cargas que nosotros nos echamos al hombro en nombre de la paz y la seguridad", señaló Ben Rhodes, el viceasesor en seguridad nacional de Obama para comunicaciones estratégicas.

Los asesores indicaron que el presidente destacará que la relación entre Estados Unidos y sus aliados europeos se basa en más cosas que sólo en la cooperación militar y que resulta esencial esparcir los valores democráticos en una época en la que la intranquilidad política está expandiéndose rápidamente por Medio Oriente y por el norte de Africa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes