EEUU Internacionales - 

Obama asistirá a Cumbre de las Américas en Panamá

Estados Unidos buscará incrementar de manera sustancial su influencia en la región con los ajustes en su política hacia Cuba anunciados el miércoles, los más importantes de las últimas décadas.El presidente Barack Obama dijo el miércoles que asistirá a la Cumbre de las Américas en abril en Panamá, a la que Cuba también asistirá por primera vez.

Durante su alocución para presentar las medidas sobre Cuba, Obama exhortó a los mandatarios del continente a "dejar atrás el legado de colonización y comunismo, la tiranía de los carteles de la droga, los dictadores y las elecciones fraudulentas".

"Un futuro con más paz, seguridad y desarrollo democrático es posible si trabajamos juntos no para mantener el poder ni para cuidar intereses individuales, sino para promover los sueños de nuestros ciudadanos", agregó el mandatario, en el primer atisbo del nuevo mensaje que Washington buscará compartir ahora con los demás gobiernos del continente.

Estados Unidos ve a las medidas sobre Cuba como un elemento transformador de su relación con el continente, porque les permitiría concentrarse en temas prioritarios para Washington en lugar de dedicarse a justificar el embargo comercial sobre la isla comunista, según varios funcionarios gubernamentales.

Los funcionarios, que solicitaron anonimato para comentar por adelantado el anuncio de Obama, recordaron cómo el tema de Cuba acaparó la agenda de la edición previa de la Cumbre de las Américas, que Colombia albergó en 2012.

La Cumbre de las Américas es organizada por la Organización de Estados Americanos, OEA, que suspendió a Cuba en 1962.

La OEA anuló en 2009 esa suspensión, pero el gobierno cubano no ha gestionado su incorporación al organismo.

Uno de los funcionarios estadounidenses señaló que el alcance de las medidas será no solo hemisférico sino global, y señaló como ejemplo cómo Estados Unidos logró el apoyo de un solo país mientras que otras 192 naciones votaron este años en la ONU a favor de levantar el embargo.

FUENTE: AFP