Los Obama buscan tener vacaciones discretas en Hawai

HONOLULU ( AP). El personal de la Casa Blanca dijo que no se debía esperar mucho del presidente Barack Obama durante sus vacaciones en Hawai. Pero eso es lo mismo que han dicho en ocasiones previas.

El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, dijo a los periodistas a bordo del avión presidencial, el jueves, que el presidente desea pasar sus vacaciones en el lugar donde nació, lejos de las distracciones de las noticias del momento que han dominado su primer año de gobierno. No se han programado actividades públicas y lo mejor que cualquier colaborador del presidente podía prometer son aspectos de algún partido de golf si el mandatario les gana a sus amigos que vienen de Chicago.

Pero esto fue también lo que dijeron cuando los Obama fueron de vacaciones de verano a Martha's Vineyard en Massachusetts. Durante aquel viaje se volvió a nominar al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke y falleció el senador Edward M. Kennedy.

" Le pregunté al presidente si tenía algún mensaje para ustedes", les dijo Burton a los periodistas durante un vuelo de nueve horas desde la base Andrews, cerca de Washington, hasta Hawai. " Le gustaría que se relajen y que no esperen ningún anuncio público ni eventos noticiosos".

Los periodistas se rieron. Fue casi lo mismo que les dijo Burton cuando los Obama fueron de vacaciones de verano.

El presidente, que en su primer año de gobierno heredó y enfrentó la peor crisis económica que haya tenido Estados Unidos en décadas, realmente no tiene vacaciones en medio de dos guerras. Incluso su viaje de vacaciones fue demorado porque sus principales asesores deseaban que se quedara en Washington hasta que el Senado aprobara el proyecto de reforma del sistema nacional de salud.

Una buena parte de la ley aún está por decidirse, pero los principales asesores y el mismo presidente, decidieron que era preferible esperar a la votación en el Senado antes de irse de vacaciones.

" El ha participado en todo el proceso con los miembros de la Cámara y el Senado, el personal de la Casa Blanca ha estado trabajando con sus colaboradores y se pueden imaginar que continuaremos en eso a fin de garantizar que se logre esta histórica reforma de salud para el pueblo estadounidense", destacó Burton a los periodistas, añadiendo que esperaba que iban a ser las últimas declaraciones de la Casa Blanca en este año.

Aunque Burton dijo que no habrían noticias ni reveló cuándo concluyen las vacaciones del presidente oficialmente, era claro que la Casa Blanca no estaba en receso. En el vuelo, estaban los funcionarios de seguridad nacional con sus hijos y todos los asientos del avión presidencial estaban ocupados, ya sea por personal militar para colaborar con el mandatario o por miembros de la familia presidencial con su equipaje.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes