Obama busca cambiar reglas de financiación de campañas

VINEYARD HAVEN, Massachusetts (AP). El presidente Barack Obama sostiene que los republicanos deberían unirse a él y oponerse al fallo de la Corte Suprema que afirmó el derecho de las corporaciones y sindicatos a gastar sin cortapisas su dinero en las campañas electorales.

En lugar de ello, los republicanos quieren "mantener al público en la ignorancia" sobre quién financia esos gastos, denunció este sábado Obama en su alocución radial semanal, mientras pasa unas vacaciones en Martha's Vineyard.

"Uno creería que reducir la influencia corporativa e incluso extranjera sobre nuestras elecciones no sería un tema partidista", dijo el mandatario, "pero los líderes republicanos del Congreso dijeron que no. De hecho, usaron su poder para bloquear el tema e impedir que ni siquiera fuera sometido a votación".

"Ello sólo puede significar que los líderes de la oposición quieren mantener al público en la ignorancia", dijo el presidente. "No quieren que sepan qué intereses pagan por los anuncios. Las únicas personas que no quieren decir la verdad son aquellas que ocultan algo".

El senador republicano y líder de la minoría Mitch McConnell se mofó del discurso presidencial.

"Los estadounidenses quieren que nos centremos en el empleo, pero al centrarse en el proyecto de ley electoral, los demócratas indican claramente al público estadounidense que sus empleos no son tan importantes como los empleos de los políticos demócratas acosados", dijo McConnell. También acusó a los demócratas de gastar excesivamente y de elevar impuestos.

La controversia se centra en un fallo de la Corte Suprema que permite a empresas, sindicatos y grupos de presión política a donar cantidades ilimitadas a las campañas, afirmando que es parte de su derecho a la libertad de expresión. La norma por lo general es considerada una ventaja para los republicanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes