WASHINGTON Internacionales - 

Obama lleva campaña antinuclear a colegas de todo el mundo

WASHINGTON (AP) — El compromiso del presidente Barack Obama de eliminar las armas nucleares del mundo se enfrentará a las realidades globales esta semana, cuando representantes de 47 países intenten llegar a un acuerdo para evitar que los materiales atómicos peligrosos caigan en manos de terroristas.

Es poco probable que se concreten estrategias contundentes durante el encuentro de dos días que empieza el lunes en Washington, pero Obama invitó a varios líderes mundiales para dar un paso importante al llamar la atención sobre uno de los peligros más grandes de la proliferación nuclear: el surgimiento de un mundo donde grupos no estatales, como al-Qaida, tengan acceso a materiales nucleares.

En la mesa también estará el programa nuclear de Irán, pues Estados Unidos y sus aliados temen lo que perciben como intentos de Teherán de desarrollar un arma atómica, en violación del Tratado de No Proliferación Nuclear.

"Queremos que la atención del mundo se enfoque donde creemos que debe estar, ante los continuos esfuerzos de al-Qaida y otros grupos de tener suficientes materiales nucleares como para causar un daño terrible, la destrucción y la pérdida de vidas", dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton en una entrevista con la cadena ABC transmitida el domingo.

Clinton dijo que la cumbre será la reunión más grande de líderes mundiales organizada por un presidente estadounidense desde 1945, cuando se celebró la reunión de San Francisco que fundó las Naciones Unidas.

De Latinoamérica, asistirán los presidentes de Chile, Argentina, Brasil y México.

Obama esperaba reunirse en encuentros bilaterales el domingo con líderes de la India y Pakistán, vecinos enfrentados que tienen armas nucleares, así como con los de Sudáfrica y Kazajistán, países que han renunciado a sus programas de armas nucleares.

Irán y Corea del Norte no fueron invitados porque son considerados como países que violan el tratado de no proliferación. Siria tampoco recibió invitación porque Estados Unidos cree que Damasco también tiene ambiciones nucleares.

Estados Unidos dio a conocer una nueva estrategia nuclear hace unos días, por la que se compromete a reducir el arsenal estadounidense, suspender las pruebas atómicas y no usar armas nucleares en contra de países que no las posean. No se incluyó a Corea del Norte ni a Irán en esa promesa por su falta de cooperación.

FUENTE: Agencia AP