Obama cerca de los demócrata, pero Clinton no capitula

WASHINGTON (AFP) - El aspirante a la Casa Blanca Barack Obama alcanzó un hito clave hacia la obtención de la nominación demócrata tras las primarias en Oregon y Kentucky, pero su rival Hillary Clinton advirtió que no cejará en su empeño de vencerlo.

"Ustedes nos han dejado al alcance de la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos", afirmó Obama ante miles de seguidores reunidos en Iowa (norte), donde celebró los resultados del martes, lugar simbólico por haber sido allí donde obtuvo su primera victoria en las primarias.

El senador por Illinois se adjudicó las primarias de Oregon mientras que Clinton ganó en Kentucky. Gracias al triunfo y a los delegados que igual obtuvo a pesar de la derrota en Kentucky, Obama afirmó que ya tiene una mayoría de delegados que no puede ser revertida.

Según el sitio independiente RealClearPolitics, Obama cuenta con 1.957 delegados frene a los 1.775 de Clinton, cuando hacen falta 2.026 para adjudicarse la nominación del partido, en la Convención Demócrata ente el 25 y el 28 de agosto, para las presidenciales de noviembre.

A pesar de que ya Clinton no podrá revertir la mayoría de Obama en las primarias que restan, en Puerto Rico el 1 de junio y en Montana y Dakota del Sur el 3 de junio, la senadora que busca ser la primera mujer presidente de Estados Unidos afirmó que se mantendrá en la lid.

"Continuaré defendiendo nuestra causa hasta que tengamos un nominado", aseveró Clinton ante sus adeptos en Louisville (Kentucky), aunque admitió "las difíciles probabilidades" de vencer a su rival.

Según la senadora por Nueva York de 60 años, serán los "superdelegados", figuras del Partido Demócrata con derecho a voto en la Convención, los que tomará "la difícil decisión" de determinar "quien está listo para ser el candidato y derrotar a (candidato republicano John) McCain en los estados clave".

Bill Richardson, quien fuera precandidato en las primarias demócratas y que ahora apoya a Obama, afirmó el miércoles a CNN que el partido está "en proceso de confluir alrededor del senador Obama".

"Creo que la senadora Clinton (...) merece continuar. Pero luego del 3 de junio, pienso que habrá llegado el momento de unificarse tras un candidato y prepararse para una ruda batalla" frente a McCain para la presidencial de noviembre, destacó.

En su discurso el martes, Obama, senador negro de 46 años, rindió un homenaje a Clinton antes de evocar el tono que tendrá su enfrentamiento con McCain: "El campo contrario dijo que adoptará las políticas de ayer, y entonces adoptará también las tácticas de ayer (...) jugar con nuestros miedos, dudas y divisiones, para desviarnos de lo que importa, ustedes y su futuro".

"No importa cómo termine esta temporada de primarias (...) la senadora Clinton rompió mitos, derrumbó barreras y cambió el Estados Unidos en el que mis hijas y las de ustedes crecerán", concedió Obama.

El miércoles, los dos precandidatos demócratas harán campaña en Florida (sureste), un estado clave de las presidenciales, mientras que John McCain estará en California (oeste).

El equipo de campaña republicano se comporta ya como si Obama fuera el candidato demócrata y ha endurecido sus críticas contra el senador por Illinois, al que fustigó el martes por su postura ante Cuba y acusó el lunes de subestimar la amenaza que supone Irán.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes