Obama espera cerrar un acuerdo climático en Copenhague

COPENHAGUE (AP). El presidente de Estados Unidos Barack Obama comenzó una reunión no programada con representantes de 20 países en momentos en que los jefes de estado y de gobiernos, presionados por el tiempo, hacían esfuerzos denodados para alcanzar un acuerdo para limitar la emisión de gases que provocan el calentamiento mundial.

Poco después de aterrizar en Copenhague, Obama se reunió con los jefes de estado de Gran Bretaña, Francia, China, Rusia, Brasil y de una docena de países en el último día de la conferencia internacional del clima.

Unas horas antes de su llegada, un vocero de la Unión Europea dijo que no se contaba con un acuerdo para presentarlo a sus líderes. Algunos delegados se quejaban que el acuerdo final probablemente estaría basado en política y no en medidas concretas para afrontar el cambio climático.

Un acuerdo político sería visto por muchos como un revés, luego de dos años de intensas negociaciones para alcanzar un acuerdo en recortes mayores a las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases que han generado el calentamiento mundial.

El vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs discutió abiertamente el jueves la posibilidad de que la conferencia pudiera terminar en un fracaso _una medida encaminada a proteger a Obama del derrumbe de las negociaciones, o una manera de presionar para asustar a naciones opositoras a que adopten medidas independiente.s

Obama planeaba estar apenas nueve horas en la Cumbre. Tenía planeado asistir a las reuniones plenarias formales, hacer comentarios breves ante la Asamblea y sostener conversaciones directas con los dirigentes de Dinamarca, China, Brasil y Rusia.

Sin embargo, el encuentro de Obamba con otros líderes retrasó el inicio de la Cumbre y su propia agenda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes