Obama espera que cumbre cervecera resuelva disputa racial

WASHINGTON ( AP). El presidente Barack Obama espera que su " cumbre cervecera" hoy jueves con el sargento de policía James Crowley y el profesor de Harvard Henry Louis Gates Jr. resuelva la disputa racial que ha relegado a un segundo plano su planes para la reforma de la salud.

Obama intenta poner coto a las secuelas políticas de su declaración en una conferencia de prensa de que la policía " actuó de manera estúpida" al arrestar a Gates en su casa tras responder a una denuncia sobre un posible robo.

El profesor negro Gates fue arrestado por el policía blanco Crowley, quien lo acusó de provocar desorden público pro protestar la acción de la policía. Los cargos fueron desestimados luego.

Obama invitó a ambos a la Casa Blanca, a beber una cerveza en uno de los jardines próximos a la oficina presidencial si el tiempo lo permite.

El encuentro estaba previsto para las 6 de la tarde (2200 GMT).

Crowley desea la reunión, dijo una vocera de los sindicatos policiales de Cambridge y Massachusetts que lo respaldan.

Por su parte, el profesor de derecho Charles Ogletree, abogado de Gates, dijo el miércoles por la noche: " Será una importante oportunidad para que resuelvan su disputa, pero también un punto de partida para una discusión más amplia sobre la interacción de la policía con las comunidades minoritarias".

Gates asistirá acompañado por su padre, su novia, dos hijas, su hermano, Ogletree y un amigo íntimo, Glen Hutchinson.

" Nadie espera ni ofrecerá disculpas", dijo Ogletree. " La idea es crear una oportunidad para que se conozca gente que anteriormente se encontró en las circunstancias más tensas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes