Washington Internacionales - 

Obama se compara con Roosevelt en su defensa de la clase media

WASHINGTON ( AP ). El presidente Barack Obama se comparará el martes con uno de sus predecesores republicanos, Theodore Roosevelt, para defender en un discurso los conceptos de justicia económica para la clase media, al igual que hizo Roosevelt hace más de un siglo.

Obama usará el discurso en Osawatomie, Kansas _ donde Roosevelt pronunció su alocución sobre el " nuevo nacionalismo " en 1910 _ para avanzar su ideario económico basado en la defensa de la clase trabajadora, concepto que el mandatario volverá a repetir en la campaña electoral del 2012.

A un mes de los elecciones primarias, la Casa Blanca dijo que Obama considera este " un momento decisivo " para la clase media.

" No es el momento de frenar " el gasto público, insistió el lunes el mandatario. " Ahora es el momento de gastar más ", agregó en la Casa Blanca. " Es el momento de mantener el crecimiento económico, de crear empleo, de dar a los trabajadores estadounidenses la ayuda que necesitan ".

Obama presiona al Congreso para que apruebe una prolongación temporal de las exenciones en el impuesto de la Seguridad Social que según la Casa Blanca reducirá en unos 1,000 dólares en los impuestos de una familia con 50,000 dólares de ingresos. A ello el presidente quiere agregar una extensión de las compensaciones por seguro de desempleo de larga duración, ahora 99 semanas, y que deben expirar el 31 de diciembre.

Los demócratas y republicanos en el Congreso dijeron que han comenzado a diseñar un plan de 180,000 millones de dólares o más a lo largo de una década. Incluirá no solamente la reducción temporal en las cargas de la Seguridad Social y la prolongación de los beneficios por seguro de desempleo y previsiones para evitar una reducción del 27% en los pagos a los médicos que atienden a los pacientes del Medicare, el seguro médico de los jubilados.