WASHINGTON Internacionales - 

Obama conserva amplia aceptación en Europa, según encuesta

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama ha visto una disminución de su popularidad en Estados Unidos, pero mantiene una amplia aceptación en Europa, según una encuesta difundida este miércoles.

Poco más de 75% de los consultados en 11 países de la Unión Europea dijeron apoyar diversas políticas internacionales de Obama, en comparación con apenas poco más del 50% de los estadounidenses.

Realizaron la encuesta anual el German Marshall Fund (Fondo Alemán Marshall) de Estados Unidos, una institución política independiente para el fomento de la cooperación transatlántica, y la Compagnia di San Paolo, un centro de investigación en Turín, Italia.

El entusiasmo de los europeos cambia totalmente hacia algunas políticas específicas de Obama: poco menos del 50% de los consultados apoya la postura del mandatario frente a Afganistán e Irán, según el sondeo.

La tasa de aceptación de Obama tuvo un ligero descenso en Europa, de 83% en la encuesta del 2009 a 78% en la de este año. El gobernante registró su mayor aceptación en Portugal, donde alcanza 88%, y su mayor caída, en Turquía, de 50 a 28%.

El descenso de la popularidad de Obama en Estados Unidos está muy vinculada a su incapacidad para lograr una recuperación económica interna fuerte, lo cual con seguridad propiciará reveses al Partido Demócrata en los comicios generales de noviembre.

Obama conserva la simpatía entre los europeos, en contraste con su predecesor, George W. Bush, quien era muy impopular en gran parte de Europa.

Según el sondeo, 65% de los europeos encuestados aprobaron las políticas de Obama hacia Rusia; y el 61% está a favor de sus iniciativas para el combate al cambio climático.

La encuesta se efectuó del 1 al 29 de junio y abarcó mil personas en Estados Unidos, otras mil en Turquía y mil más en 11 países de la Unión Europea. El sondeo tuvo en cada país un margen de error de mas menos tres puntos.