WASHINGTON Internacionales - 

Obama a contratistas: respeten leyes laborales

Algunas compañías que ganan millones como contratistas del gobierno están entre los mayores violadores de las leyes laborales, pero año tras año obtienen nuevos contratos. Para poner fin a esa impunidad, el presidente Barack Obama les ha dicho que deben empezar a respetar las leyes si quieren seguir recibiendo dinero del gobierno.

En las próximas horas, Obama firmará una orden ejecutiva que obligará a los contratistas a reconocer mayores derechos a sus trabajadores en las disputas laborales. Las compañías que aspiran a obtener grandes contratos no podrán obligar a sus trabajadores a firmar acuerdos bajo los cuales un árbitro, en lugar de un juez, recibirá reclamos de asaltos sexuales o violación de derechos civiles y tomará decisiones vinculantes. La orden también requiere que se dé a los trabajadores la información necesaria para determinar si sus recibos de sueldos son correctos, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Las compañías que aspiren a contratos superiores a los 500.000 dólares deberán hacer públicas las violaciones de leyes laborales que hayan cometido en los últimos tres años. Las agencias federales que otorgan los contratos recibirán orientación para tomar en cuenta las violaciones al tomar sus decisiones. Con ello se espera convencer a los violadores reincidentes que resuelvan reclamos de sueldos atrasados y busquen acuerdos por miedo a perder contratos.

La orden de Obama, que no requiere la aprobación del Congreso, aparece como una refutación de lo que la Casa Blanca considera un intento incesante de los republicanos de disuadir al presidente de tomar medidas por su cuenta. El miércoles, minutos después que los legisladores republicanos hicieron aprobar un proyecto para demandar a Obama por presunto abuso de autoridad, su asesor Dan Pfeiffer anunció en una carta que el presidente firmaría la orden sobre los contratos.

"El presidente no desistirá de los esfuerzos para emplear su autoridad para resolver problemas y ayudar a las familias estadounidenses", dijo Pfeiffer.

FUENTE: AP

En esta nota: