Obama critica fallo de Corte sobre violadores de menores

WASHINGTON (AP). Barack Obama criticó el miércoles la decisión de la Corte Suprema de prohibir la ejecución de violadores de menores, una posición discordante con algunos demócratas en torno a la pena capital.

Desde que prácticamente consiguió la candidatura presidencial del Partido Demócrata, Obama ha evitado darle motivos a los republicanos de que él es un liberal ajeno a la situación cotidiana de los estadounidenses. Con la declaración hecha horas después de anunciarse el fallo, Obama podría granjearse el favor de centristas e independientes que también son cortejados por el candidato republicano John McCain.

La Corte Suprema determinó el miércoles en una votación de 5-4 revocar una ley del estado de Luisiana que permite la pena capital a las personas condenadas por violar menores de 12 años, al considerar que transgrede la prohibición constitucional de aplicar castigos crueles e inusitados.

Obama sostuvo que la pena de muerte "debería aplicarse en muy pocas circunstancias para los crímenes más atroces".

"Creo que la violación de un niño pequeño, de 6 u 8 años, es un crimen atroz, y si un estado toma la decisión de que bajo pocas, limitadas y bien definidas circunstancias la pena de muerte es al menos potencialmente aplicable entonces eso no viola nuestra Constitución", dijo Obama.

En tanto, McCain ofreció acabar con la ascendencia de la OPEP sobre Estados Unidos y contribuir para que el país se desprenda de su dependencia del crudo extranjero para el 2025, al afirmar que la dependencia estadounidense en fuentes extranjeras de energía estaba enriqueciendo a los terroristas y a otros enemigos de Washington.

En el aspecto financiero, Obama solicitó el apoyo de cibernautas que suelen aportar cantidades reducidas, horas después de recaudar en el próspero Hollywood, una buena fuente de dinero para los demócratas.

Al haber renunciado a recibir fondos públicos, Obama podría recabar y gastar cuanto desee con miras a las elecciones presidenciales de noviembre. McCain considera que la decisión de su rival demócrata es contraproducente.

"Esta será la primera prueba de nuestro programa de recaudación popular de fondos desde que declaramos nuestra independencia del quebrado sistema de financiamiento a las campañas electorales", expresó el mensaje dirigido masivamente el miércoles a los donantes por internet.

Obama ha superado marcas en la recolección de fondos electorales. A finales de mayo había recolectado 287 millones de dólares.

"Haz una donación de 15 dólares o más para finales del mes y expresa tu apoyo con un imán de 'Sí podemos' para colocar en el automóvil que no está disponible en otros lados", señaló el mensaje, refiriéndose al lema electoral de Obama.

El equipo de la campaña de Obama declinó revelar la cantidad recabada en el encuentro del martes en la noche en Hollywood, aunque dirigentes demócratas dijeron que la cifra aproximada era de cinco millones de dólares. Los dirigentes hablaron en forma anónima porque no estaban autorizados a tratar cifras en público. El dinero será repartido entre la campaña de Obama y el Comité Nacional Demócrata.

También el martes, Obama pidió a su equipo de finanzas que ayude a su ex rival Hillary Rodham Clinton a pagar una deuda de al menos 10 millones de dólares derivada de su fallida campaña por la candidatura demócrata, según dos demócratas enterados del llamado. Un vocero del equipo de campaña confirmó que Obama les solicitó apoyo para la ex primera dama.

Clinton dijo el miércoles en un mensaje por correo electrónico a sus simpatizantes que sus donaciones no serían utilizadas para pagar la deuda.

Obama y Clinton tienen previsto reunirse el jueves con los donantes de Clinton y luego hacer campaña juntos el viernes en la ciudad de Unity en el estado de Nueva Hampshire.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes