Varsovia Internacionales - 

Obama: "Todos debemos estar preocupados" por violencia policial contra negros

El presidente de EEUU, Barack Obama, abordó hoy la violencia policial contra los negros que en las últimas horas se ha cobrado la vida de otros dos jóvenes afroamericanos en su país y aseguró que todos los estadounidenses deben estar preocupados por estos sucesos.

"Cuando ocurren incidentes como estos, hay gente que siente que no se la trata igual a causa del color de la piel. Esta no es una cuestión blanca, no es una cuestión hispana, es una cuestión estadounidense", indicó Obama en una rueda de prensa televisada desde Varsovia, donde asistirá a una cumbre de la OTAN.

Estados Unidos vuelve a vivir jornadas de protesta en las calles de sus principales ciudades tras las muertes de dos afroamericanos a manos de la Policía, uno en Luisiana el martes y otro en Minesota el miércoles, y la publicación de sendos vídeos en las redes sociales que muestran los incidentes.

"Todos nosotros como estadounidenses debemos estar preocupados. Cuando vemos datos que indican que hay disparidades, es nuestro deber decir que podemos ser mejores que esto. Somos mejores que esto", apuntó el mandatario, quien aseguró que estar preocupado por esta cuestión "no es estar contra la aplicación de la ley".

El presidente estadounidense abogó por acelerar las reformas en los cuerpos policiales en EEUU, al considerar que, hasta la fecha, "el cambio ha sido demasiado lento" y que hay que dar a esta cuestión un "sentido de urgencia".

Obama también valoró que los dos episodios vividos en las últimas horas son "sintomáticos de un escenario mayor de disparidades raciales que existen en el sistema de justicia criminal", y leyó una retahíla de estadísticas que apuntan a una desproporción en el número de detenciones y condenas a los negros con respecto a los blancos.

La tensión racial ha vuelto a situarse en el centro de la actualidad en EEUU tras las muertes de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años fallecido el martes en Baton Rouge (Luisiana) a manos de dos policías blancos, y del joven Philando Castile, que perdió la vida anoche en Falcon Heights (Minesota) en otro incidente con agentes mientras se encontraba en su vehículo.

El Departamento de Justicia, encargado de investigar crímenes raciales, y el Buró Federal de Investigación (FBI), han abierto una indagación sobre la muerte de Sterling, grabada con la cámara de un teléfono móvil y cuyas imágenes han provocado numerosas protestas.

El gobernador de Minesota, Mark Dayton, pidió hoy al Gobierno que abra una investigación similar sobre el incidente ocurrido en su estado, del que también hay imágenes en internet grabadas por la novia del fallecido, quien se encontraba junto a él en el coche en el momento del suceso.

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto se 2104 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

FUENTE: EFE

En esta nota: