Obama: el aborto no decidirá candidatura a Corte Suprema

WASHINGTON ( AP). El presidente Barack Obama dijo el miércoles que no insistirá que su postulado a la Corte Suprema pase la " prueba de fuego" del derecho al aborto, pero fue contundente al afirmar que elegirá un candidato que considere el derecho a la vida privada y los de la mujer a la hora de emitir sus fallos.

" Eso va a ser muy importante para mi", dijo Obama en respuesta a una presunta sobre el aborto.

" Creo que parte de los valores que promueven nuestros derechos constitucionales es la noción de que los individuos gozan de protección en su vida privada, y su integridad corporal, y las mujeres no están exentas de ello", sostuvo el mandatario.

Obama destacó que el debate sobre el aborto ha dividido desde hace tiempo al país, pero insistió en el derecho a la vida privada.

El presidente tiene que designar un candidato para sustituir al magistrado John Paul Stevens, que dejará la Corte Suprema a mediados de año.

Entre los potenciales postulados por Obama figuran los jueces de la corte federal de apelaciones Diane Wood, Merrick Garland y Sidney Thomas, la ex presidenta de la Corte Suprema de Georgia Leah Ward Sears, la Defensora del Pueblo Elena Kagan, la gobernadora de Michigan Jennifer Granholm, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano y la decana de la Facultad de Derecho de Harvard Martha Minow.

" Diré lo mismo que ha dicho todo presidente desde que surgió el tema, es decir, que no tengo una prueba de fuego sobre tema alguno", dijo Obama a los reporteros al responder si podría postular a alguien que no respalde el aborto. Empero, " sigo diciendo que quiero a alguien que interprete nuestra constitución de forma que tenga en cuenta los derechos individuales. Y ello incluye los derechos de las mujeres" a abortar.

Obama habló al iniciar en la Casa Blanca una reunión consultiva con los líderes senatoriales de ambos partidos sobre el nombramiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes