Obama defiende su reforma de salud en discurso por radio

WASHINGTON ( AFP). El presidente estadounidense Barack Obama renovó hoy sábado su defensa de la reforma del sistema de salud en trámite en el Congreso, impulsado por una " sensación apremiante" de lograr la aprobación contra quienes buscan aplazar el voto legislativo.

" Luego de mucho trabajo duro en el Congreso, estamos más cerca que nunca de lograr finalmente la aprobación de la reforma que reducirá costos, ampliará la cobertura y brindará más opciones a nuestras familias y negocios", dijo Obama en su alocución radial semanal.

" Por eso me impulsa una sensación apremiante de hacer avanzar este proceso", añadió.

Obama quiere que el Congreso apruebe su plan antes de fin de año, para cumplir una de las promesas clave de su campaña electoral: dar atención médica a los 46 millones de estadounidenses (15% de la población) que actualmente carecen de cobertura de salud.

Los republicanos han manifestado rechazo al plan gubernamental alegando que es muy caro, en tanto muchos demócratas se muestran poco convencidos de apoyar una ley que prevé nuevos impuestos en tiempos de crisis económica.

La iniciativa de Obama sufrió un revés el jueves, cuando el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció que no sería puesta a consideración antes de setiembre porque los legisladores necesitan más tiempo.

En su alocución, Obama advirtió que quienes piden aplazar el voto son instrumento de los opositores de la reforma, en el marco de una estrategia diseñada para bloquear los cambios propuestos.

" Algunos han sugerido que independientemente de sus méritos, la reforma de la salud debe ser bloqueada para infligir un daño político a mi administración", denunció.

Varios legisladores acusan a Obama de impulsar un sistema de salud manejado por el gobierno, en detrimento de las empresas privadas, actualmente a cargo de gran parte del sector.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes