Obama desafía a los republicanos antes de su discurso

DETROIT ( AFP). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó este lunes un desafío a la oposición republicana, a la que pidió que "muestre lo que tiene" en lugar de criticar sus iniciativas económicas, y prometió un nuevo plan para relanzar el empleo en un discurso previsto para el jueves.

Obama, que busca relanzar la economía del país afectada por el alto desempleo, habló en Detroit (Michigan, norte), en la jornada en la que Estados Unidos celebra el día del trabajo y en momentos en que pena por recuperar su popularidad de cara a los comicios de 2012.

" Vamos a ver si tenemos personas que resuelvan problemas en el Congreso. Vamos a ver si los republicanos darán prioridad al país y no al partido", lanzó un encendido Obama.

"Muestren lo que tienen", agregó al dirigirse a los republicanos, quienes se oponen a los planes económicos del mandatario que busca la reelección, y no le dan tregua en el poderoso Congreso.

Obama adelantó que un anunciado discurso ante el Parlamento el jueves, presentará a la oposición que controla la cámara de Representantes un plan para relanzar el sector de la construcción, para aumentar los ingresos de la clase media estadounidense y abrir mercados externos.

Conciliador, el mandatario aseguró que pese a que Washington ha vivido los últimos meses en medio de disputas entre los dos partidos que se reparten el poder, los demócratas y los republicanos aún pueden trabajar juntos para crear empleos.

" Dada la urgencia de este momento, dadas las dificultades que mucha gente enfrenta, (los congresistas) tienen que ponerse de acuerdo", dijo Obama a una muchedumbre que respondía diciendo " cuatro años más".

Estas declaraciones se producen en momentos en que los sondeos muestran poco apoyo a la gestión de Obama, y tras la publicación, el viernes, de un reporte del Departamento de Trabajo según el cual la economía no creó empleos en agosto. El informe indicó que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 9,1%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes