Obama deja descontento en Puerto Rico tras su visita

LIMA (AP). SAN JUAN _ Aunque sólo estuvo unas horas en Puerto Rico, el presidente Barack Obama suscitó con su visita de recaudación de fondos un disgusto político que va en aumento en este estado libre asociado.

Los legisladores del partido gobernante en Puerto Rico _el cual pugna por la conversión de la isla en estado pleno de Estados Unidos_ dijeron que están resentidos de que Obama sólo viniera a recaudar un millón de dólares.

Obama no ofreció soluciones a las dificultades de la isla como los aumentos de la delincuencia y el desempleo a tasas que sobrepasan las de cualquier estado de Estados Unidos, afirmaron.

Una legisladora amenazó con impedir uno de los objetivos de la visita realizada el 14 de junio del mandatario: cortejar a los electores hispanos en el territorio continental en su propósito por lograr la reelección.

La senadora local Melinda Romero, delegada del Partido Demócrata en la isla, dijo que ha exigido una disculpa a Obama y viajará la semana entrante a Estados Unidos para reunirse con líderes puertorriqueños en estados electoralmente cruciales como Florida y Nueva York.

"El presidente no trajo nada a la mesa", dijo Romero en un comunicado emitido el viernes por la noche. "Su visita sólo sirvió para llevarse dólares, igual que cuando se llevan a nuestros jóvenes a la guerra".

La legisladora asimismo solicitó la devolución del dinero recaudado.

El portavoz de la Casa Blanca, Luis Miranda, hizo referencia a una entrevista reciente de Obama con la cadena hispana Univision.

En esa ocasión el presidente destacó la realización de una cita económica al término de su visita con el propósito de encontrar formas para reducir el desempleo, aumentar las manufacturas e impulsar el turismo.

"Trabajaremos con el gobierno aquí en Puerto Rico, con las empresas, con los activistas para encontrar un plan integral que dé inicio al avance de la isla", dijo Obama.

Los habitantes de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses pero no pueden votar en las elecciones presidenciales. Sin embargo, sí pueden acudir a las urnas los 4,6 millones de puertorriqueños que viven en territorio continental de Estados Unidos.

Se sumó a la inconformidad del gobernante Partido Nuevo Progresista el almuerzo imprevisto de Obama con el candidato opositor a la oficina de gobernador, Alejandro García, y la difusión destacada de la foto de la reunión en el portal de la Casa Blanca.

El gobernador de la isla, el republicano Luis Fortuño, encabeza al Partido Nuevo Progresista.

Héctor Ferrer, vicepresidente del Partido Popular Democrático, que favorece la condición actual de estado libre asociado, censuró a los detractores de Obama.

"¿Cómo esperan que el presidente en un día de visita los dote de soluciones y resuelva el desastre que han creado en dos años", agregó.

El partido de Ferrer no tiene vínculos con el Partido Demócrata de Estados Unidos.

La isla, de cuatro millones de habitantes, afronta un desempleo de 16% y en el 2010 tuvo sus peores cifras por segundo año en cuanto a homicidios con un total de 955.

La ira que suscitó la visita de Obama tiene lugar en momentos en que Puerto Rico busca definir su condición política territorial en definitiva, aspecto en el que Obama se pronunció a favor de una consulta sobre el tema para el año entrante.

Los puertorriqueños optaron en consultas no obligatorias efectuadas en 1967, 1993 y 1998 a favor de que la isla permaneciera como estado libre asociado, y rechazaron que se convirtiera en estado pleno de Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo que la visita oficial de Obama, la primera desde la del presidente John F. Kenendy, siguió a la difusión de un informe federal de fecha reciente sobre la categoría de la isla que incluía recomendaciones para un impulso a la economía local.

El analista político local Eudaldo Baez-Galib dijo que dudaba que la ira suscitada por la visita de Obama cause una pérdida de votos en el territorio continental.

"El presidente recaudó casi un millón de dólares... e hizo saber a los puertorriqueños en Estados unidos que estuvo aquí igual que Kennedy", expresó Baez-Galib. "Concretó sus dos objetivos", apuntó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes