Obama dará discurso sobre reforma migratoria el martes

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama aprovechará su visita a la ciudad fronteriza de El Paso para pronunciar un discurso el martes sobre reforma migratoria, se informó el viernes.

La Casa Blanca hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter en español @lacasablanca con el mensaje: "BOLETIN: Obama hará discurso sobre reforma migratoria martes en El Paso. Use #immigration, comparta sus opiniones".

El portavoz presidencial Jay Carney dijo a periodistas que el "discurso reflejará el compromiso continuo del presidente para hallar una manera bipartidista de crear una reforma migratoria integral".

Agregó que "el hecho de que no hayamos podido lograrla en los primeros dos años solamente significa que necesitamos ajustar nuestros esfuerzos e intentar encontrar ese punto intermedio".

El discurso tendrá lugar después de que Obama abordara la reforma migratoria durante tres reuniones celebradas las últimas semanas con legisladores hispanos, presentadores de la televisión en español, empresarios y políticos de ambos partidos.

La ausencia de una reforma migratoria integral, que Obama prometió durante su campaña electoral, le ha valido fuertes críticas entre los hispanos y los defensores de los inmigrantes.

Legisladores hispanos presionan a Obama para que detenga o demore algunas deportaciones, especialmente de estudiantes, a lo que el presidente se ha negado.

El comité de legisladores hispanos envió la víspera una carta a Obama solicitándole el congelamiento de Comunidades Seguras, un programa del gobierno federal que permite verificar las huellas dactilares de detenidos en prisiones locales y estatales para identificar a indocumentados que puedan ser deportados.

Con la reelección de 2012 acercándose, Obama está subrayando el tema migratorio, prioritario para los votantes hispanos.

Las posibilidades de que el Congreso logre una reforma migratoria son remotas ya que los republicanos tienen la mayoría en la cámara baja. Pero cuando los demócratas controlaban ambas cámaras en el periodo legislativo que terminó en diciembre, tampoco lograron progreso alguno.

El mandatario solicitó la víspera ayuda de la comunidad latina para lograr una reforma migratoria integral, al festejar el 5 de Mayo durante un agasajo.

El 5 de Mayo, que recuerda la Batalla de Puebla de 1862 en la que México combatió contra tropas francesas, es una fecha que ha cobrado relevancia en Estados Unidos pese a que apenas se conmemora en México y no tiene resonancia alguna en el resto de América Latina.

Además de la reforma migratoria, se espera que Obama aborde los temas de comercio y seguridad fronteriza cuando realice su segunda visita a El Paso en menos de un año, antes de asistir a un acto para recaudar fondos en Austin.

La Casa Blanca no ha revelado detalles de la agenda del mandatario en Texas, pero un correo electrónico sobre recaudación de fondos enviado la semana pasada a donadores potenciales señaló que Obama asistiría también a un acto en Austin, un bastión del liberalismo en un estado que apoya decididamente a los republicanos. Ningún candidato presidencial demócrata ha ganado en Texas desde 1976.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes