Obama: hay que emprender acciones contra NCorea

WASHINGTON ( AFP). El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que la comunidad internacional debe emprender acciones contra Corea del Norte, tras el " irresponsable" ensayo nuclear de hoy lunes, que representa " una amenaza a la paz y a la seguridad internacional".

" Estados Unidos y la comunidad internacional deben emprender acciones en respuesta" a la iniciativa de Pyongyang, dijo el presidente en conferencia de prensa antes de encabezar las ceremonias por el feriado de Memorial Day.

Los comentarios del mandatario norteamericano siguieron a las condenas de varias capitales del mundo, después de que Pyongyang anunciara que procedió " con éxito" a realizar un nuevo ensayo nuclear, luego de la primera prueba que efectuó en octubre de 2006, a pesar de las presiones internacionales para que renuncie a su programa nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy lunes a las 16H00 de Nueva York (20H00 GMT), según el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, citado por las agencias rusas desde Beirut.

El mandatario estadounidense ya había condenado en un comunicado el ensayo nuclear que " amenaza a la paz y a la seguridad internacional".

" Por su actitud desafiante y descarada hacia el Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte provoca directamente y de manera imprudente a la comunidad internacional", declaró Obama.

" El comportamiento de Corea del Norte aumenta las tensiones y socava la estabilidad en el noreste de Asia. Tales provocaciones sólo servirán para reforzar el aislamiento de Corea del Norte", indicó.

El presidente estadounidense agregó que su administración continuará trabajando con sus socios del grupo de los Seis (China, Rusia, Corea del Sur y Japón), que negocian con Pyongyang el abandono de su programa nuclear, y con los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver la situación.

Según el militar estadounidense de mayor rango, almirante Mike Mullen, Corea del Norte está cada vez más "beligerante" y no hay ninguna razón para dudar de que ese país llevó a cabo un ensayo nuclear.

Por su lado, el ex embajador estadounidense ante la ONU John Bolton afirmó que el nuevo ensayo nuclear constituía un " momento de la verdad" para el presidente Obama, luego de que este tendiera la mano a los regímenes hostiles a Washington.

Bolton, un alto funcionario del gobierno de George W. Bush, partidario de la línea dura frente a esos régimenes, agregó que esos ensayos costituían un mal augurio para la situación en Medio Oriente, " dada la cooperación" existente entre Corea del Norte e Irán en materia de misiles balísticos.

Pyongyang disparó además hoy lunes tres misiles de corto alcance, según confirmó el ejército surcoreano sin dar más detalles. La agencia surcoreana Yonhap indicó que Corea del Norte había disparado tres misiles tierra-aire con un alcance de 131 km en el sur del país.

Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur entablaron en 2003 negociaciones con Corea del Norte para persuadir la régimen comunista de Pyongyang de que abandonase su programa nuclear, a cambio de ayuda en el sector energético. Actualmente las conversaciones se encuentran en punto muerto, suspendidas por Pyongyang.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes