Obama: enfatizar compromiso con México en lucha antidrogas

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama llega a México para mostrar su solidaridad frente a un problema de seguridad que se ha asomado a la puerta de Estados Unidos e intentar dejar en claro que su gobierno está comprometido en detener el flujo ilegal de armas y drogas.

A unas horas de iniciar una visita de un día, Obama dijo a la cadena CNN en Español que el presidente mexicano Felipe Calderón realiza "un notable y heroico trabajo en enfrentar lo que es un gran problema ahora a lo largo de las fronteras con los carteles de las drogas".

Respecto al rol de Estados Unidos en esa lucha, Obama aseguró que su gobierno está decidido a enfrentar no sólo el tráfico de drogas que van hacia el norte desde México, sino también "trabajar para ayudar a frenar el flujo de dinero y armas que van al sur".

Durante su estancia en México, que iniciará la tarde de hoy jueves y concluirá la mañana del viernes, Obama tiene previsto enfatizar la cooperación fronteriza y su compromiso con una reforma migratoria, aunque la crisis económica y la lucha antidrogas marcarán el tono de sus encuentros.

Entre los temas espinosos de la agenda bilateral actual están las diferencias sobre la reinstalación o no de una prohibición a armas de alto poder en Estados Unidos, y la suspensión unilateral de un programa de transporte en la frontera que llevó a México a imponer aranceles a 89 productos estadounidenses.

La creciente violencia atribuida al crimen organizado y el narcotráfico ha comenzado a extenderse hacia algunas ciudades fronterizas estadounidenses, lo cual llevó al gobierno de Obama a anunciar el reforzamiento de la seguridad en los límites con México.

La agresiva ofensiva del mandatario mexicano contra los carteles de las drogas le ha valido que Estados Unidos haya decidido una amplia cooperación con su vecino del norte y el respaldo político de Obama.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, dijo que las pláticas con México sobre el narcotráfico "no es para señalar, sino para resolver un problema. Lo que podemos nosotros hacer para prevenir el flujo de armas y dinero hacia el sur que alimentan a estos carteles".

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 10,000 muertos desde que Calderón inició su gobierno en diciembre de 2006. El 2008 ha sido el peor año con 6,290 asesinatos, aunque el gobierno ha reportado que en el primer trimestre del 2009 se registró una disminución de 29% en los crímenes respecto al mismo periodo del año anterior.

México es el primer país latinoamericano que Obama visita desde que asumió el poder en enero.

Al término de su visita, el mandatario estadounidense viajará a Trinidad y Tobago para asistir a la Cumbre de las Américas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes