Washington Internacionales - 

Obama firma ley de igualdad de salarios

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama firmó hoy jueves una ley de igualdad de salarios que facilita los reclamos de trabajadores que se consideran discriminados.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama dijo que la ley sustenta el principio de que "todos somos creados en igualdad".

La norma lleva el nombre de Ley de Pago Justo Lilly Ledbetter, por una mujer que descubrió que era discriminada en el salario hacia el final de su carrera en la fábrica Goodyear Tire & Rubber Co.

Ledbetter asistió a la ceremonia de sanción de la ley, que deroga un fallo de la Corte Suprema que dificultaba esos reclamos.

La entrada del mandatario en el salón fue recibida con aplausos y vítores de los grupos feministas y sindicales que defendieron esa causa. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, la primera que ocupa esa posición, y la secretaria de Estado Hillary Clinton, estuvieron igualmente presentes.

La ley facilitará que los trabajadores que se sientan discriminados durante décadas puedan demandar civilmente a sus patronos. Clinton consideró que la firma ocurre "en un día magnífico" para la causa de la igualdad de los trabajadores.

La ley anula el fallo de la Corte Suprema del 2007 según el cual los empleados disponen solamente de 180 días para incoar una de,manda por discriminación salarial.

Ledbetter dijo que no se enteró de que había sido salarialmente discriminada hasta finales de su carrera de 19 años en la planta de Goodyear Tire & Rubber Co. en Gadsden, Alabama. La mujer demandó a la empresa, pero en el 2007 la Corte Suprema dijo que lo hizo demasiado tarde y rechazó la demanda.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: