Obama fustiga a McCain por posiciones económicas

WASHINGTON (AP). El candidato presidencial demócrata Barack Obama fustigó el lunes a su rival republicano John McCain, diciendo que éste elevaría la deuda de Estados Unidos a más del doble al continuar las políticas fiscales de George W. Bush, que calificó de "las más irresponsables de la historia".

En su primera comparecencia de campaña desde que Hillary Rodham Clinton suspendió sus aspiraciones a la Casa Blanca, Obama se ha centrado en asuntos económicos, la crisis de ejecución de hipotecas, el alza en los precios del combustible y el desempleo creciente, que los demócratas esperan usar para arrebatar el control de la presidencia a los republicanos.

Obama comenzó una gira de dos semanas por bastiones republicanos y estados decisivos, buscando trazar distinciones entre él y McCain, quien es senador por Arizona y veterano de la guerra de Vietnam.

Obama busca lograr la victoria arrebatando votos en regiones tradicionalmente republicanas. McCain, a su vez, busca hacer lo mismo en áreas tradicionalmente demócratas.

"Si fuesen implementadas las políticas de John McCain, añadirían 5,7 billones de dólares a la deuda nacional en el próximo decenio. Eso no es conservadurismo fiscal. Es lo que Bush ha estado haciendo en los últimos ocho años", dijo Obama en Raleigh, Carolina del Norte, un estado que no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde 1976.

No hubo respuesta inmediata del equipo de campaña de McCain.

La crisis económica estadounidense "no es una parte inevitable del ciclo de negocios; fue la conclusión lógica de una política errónea que ha dominado Washington durante demasiado tiempo", dijo Obama frente a un atril con dos banderas estadounidenses y la palabra "cambio" como trasfondo.

Obama prometió además no privatizar el Servicio de Seguridad Social, un tema de gran importancia para los nacidos en la posguerra y ahora en edad de jubilación.

McCain, entretanto, cambió de dirección el lunes y permitió la entrada a la prensa a un acto privado de recaudación de fondos, donde criticó a Obama por su renuncia a aceptar comparecencias públicas conjuntas.

McCain reiteró su oferta a Obama de sumársele en un acto público y responder a preguntas de los votantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes