Obama llama a aceptar a refugiados sirios

En el Día de Acción de Gracias, el presidente Barack Obama hizo un nuevo llamado a aceptar a los refugiados sirios, diciendo que "mucho de nuestra grandeza proviene de nuestra generosidad".

En su alocución radial semanal, Obama reiteró su compromiso a recibir unos 10.000 refugiados sirios adicionales este año y argumentó que esa política se atiene a las tradiciones estadounidenses.

"Casi cuatro siglos después de que zarpó el Mayflower, el mundo sigue lleno de peregrinos", dijo, "hombres y mujeres que no quieren nada más que una oportunidad de un futuro mejor y más seguro para ellos y sus familias. Los que hace a Estados Unidos es que nosotros ofrecemos esa oportunidad".

Dijo que se ha sentido "conmovido por la generosidad de estadounidenses que me han escrito cartas y mensajes electrónicos en semanas recientes, ofreciendo abrir sus hogares a refugiados que huyen de la brutalidad del Estado Islámico".

El plan de Obama de recibir a miles de refugiados sirios adicionales ha sido fuertemente criticado en el Congreso y es un tema importante en la retórica de la campaña presidencial para el 2016, a raíz de una serie de ataques terroristas el 13 de noviembre en París. Algunos congresistas han expresado preocupaciones de seguridad nacional y buscan hacer más estrictos los requerimientos para la admisión de refugiados.

"Ahora, la gente debe recordar que ningún refugiado puede atravesar nuestras fronteras sin someterse a las inspecciones de seguridad más altas de cualquiera que viaja a Estados Unidos", dijo Obama. "Así era antes de París, y así sigue siendo. Y lo sucedido en París no ha impedido que los estadounidenses abran sus brazos".

"Nosotros encendemos la luz de la Estatua de la Libertad para el mundo, y ampliamos nuestro círculo de atención para decir que todos los hijos de Dios merecen compasión y cuidado", dijo el presidente. "Eso es parte de lo que hace de este país el mejor del mundo".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes