Obama: El mundo está pendiente de referéndum en Sudán

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama dijo que el mundo está atento a los votantes en el sur del Sudán, quienes el domingo comenzaron a acudir a las urnas para un referéndum de una semana que se espera resulte en la creación del país más joven del mundo.

En un mensaje publicado el domingo en el diario The New York Times, Obama dijo que no todas las generaciones tienen la oportunidad de "pasar la página y escribir un nuevo capítulo en la historia".

"Sin embargo, hoy, luego de 50 años de guerras civiles que han matado a dos millones de personas y convertido en refugiados a otros millones, esta es la oportunidad ante el pueblo del sur del Sudán", dijo.

Se prevé que el sur, principalmente cristiano, se separará del norte, mayoritariamente musulmán, partiendo en dos al país más grande de Africa.

Obama dijo que la votación y las acciones de los líderes de Sudán ayudarán a determinar si el país "avanzará hacia la paz y la prosperidad, o caerá de nuevo en un derramamiento de sangre".

El referéndum tendrá un impacto no sólo en Sudán, sino en el Africa subsahariana y el mundo, dijo.

El presidente de Sudán Omar al-Bashir, quien enfrenta cargos por alegatos de genocidio y crímenes de guerra en la región occidental de Darfur, se ha comprometido a respetar el resultado de la votación y dejar que el sur petrolero tome su propio camino.

El gobierno intentó durante años impedir el referéndum, que se desarrolla bajo un intenso escrutinio de la comunidad internacional.

"Ahora, el mundo observa, unido en su determinación para asegurarse que todas las partes en Sudán cumplan con sus obligaciones", dijo Obama. "A medida que se desarrolla el referéndum, los votantes deben tener acceso a los centros; deben ser capaces de emitir su voto libres de intimidación y coerción".

El sur es una de las regiones más pobres del mundo. La gente que habita la zona ha acusado desde hace mucho tiempo al gobierno del norte de explotar sus riquezas petroleras sin darle nada a cambio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes