Obama pide a los niños que presten atención en la escuela

WASHINGTON ( AP). El presidente Barack Obama les dice a los niños estadounidenses que espera " grandes cosas" de cada uno de ellos en un discurso que ha causado controversia incluso antes de que el presidente lo lea el martes.

" A la larga, podemos tener a los profesores más dedicados, a los padres que dan más apoyo, y las mejores escuelas del mundo", dirá Obama. " Y nada de ello será de utilidad a menos que cada uno de ustedes cumpla con sus responsabilidades".

La Casa Blanca difundió el lunes el discurso en su portal de internet. Se espera que el presidente lo pronuncie el martes en la escuela de Wakefield, en los suburbios de Arlington, Virginia, y que el canal televisivo C-SPAN y el portal de internet de la Casa Blanca lo transmitan en vivo.

El discurso ha sido fuertemente criticado por varias organizaciones conservadoras y personas que han acusado a Obama de intentar inculcar sus puntos de vista de forma demasiado agresiva en un ambiente escolar local. Funcionarios del gobierno y la secretaria de Educación, Arne Duncan, han dicho que las acusaciones son tontas.

En un discurso que pronunció el lunes en Cincinnati con motivo del Día del Trabajo en Estados Unidos, Obama mencionó el que dará el martes: " Voy a tener algo que decirle mañana a nuestros niños, decirles que se queden en la escuela y que trabajen duro porque ése el mensaje correcto que hay que enviar".

Robert Gibbs, secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo el lunes que es " triste" que haya gente que prefiera generar controversia en lugar de inspirar a los niños a estudiar.

En el discurso difundido en internet, Obama le dice a los jóvenes que el trabajo de los padres, educadores y otros no servirá de nada " a menos que usteden acudan a la escuela y presten atención a esos profesores".

Obama no hizo referencia en el discurso a la controversia provocada por éste, y tampoco aprovechó para ganar apoyo en otras causas como su reforma del sistema de salud. El mandatario usó el discurso para hablar a los niños de los errores que cometió cuando él era joven, y para animarles a identificar un área de interés, fijarse objetivos y trabajar duro para lograrlos.

El presidente también les advirtió a los estudiantes que si abandonan la escuela " no estás sólo renunciando a ti mismo, estás renunciando a tu país".

Obama admitió que " tener éxito es difícil", pero dijo a los estudiantes que el país necesita sus esfuerzos para hacer frente a una economía global cada vez más competitiva.

" Lo que logren con su educación decidirá nada menos que el futuro de este país", dijo Obama. " Lo que se aprende en la escuela hoy determinará si nosotros como nación podemos enfrentarnos a nuestros mayores desafíos en el futuro".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes