Obama nombra directores de comisión para derrame

WASHINGTON ( AP). El presidente Barack Obama anunció el sábado que el senador de Florida Bob Graham y el ex administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) William K. Reilly encabezarán una comisión presidencial para investigar el derrame de petróleo en el Golfo de México.

El demócrata Graham es un ex gobernador y senador de Florida. Reilly fue el administrador de la EPA bajo el presidente George Bush padre. Estaba a cargo de la agencia cuando ocurrió el derrame de petróleo del buque Exxon Valdez en Alaska.

" No puedo pensar en otras dos personas que vayan a traer más experiencia o mejor criterio a la tarea", dijo Obama en su alocución semanal en la radio y la internet.

Obama planea nombrar a otros cinco miembros del panel, que examinará desde la causa del derrame hasta la seguridad de las exploraciones petroleras frente a las costas y las operaciones en el Servicio de Administración de Minerales, la agencia federal que otorga los permisos de perforaciones.

El derrame, que Obama calificó de desastre ambiental, comenzó el 20 de abril cuando la plataforma petrolera Deep Horizon, de British Petroleum, estalló en aguas cercanas a la costa de Luisiana. Once trabajadores murieron y un oleoducto submarino quedó dañado. Desde entonces, unos 795,000 litros (210,000 galones) de crudo han brotado por día a las aguas del golfo, amenazando playas, tierras protegidas, áreas pesqueras y fauna a lo largo de la costa.

A un mes de la explosión, residentes de la región y funcionarios electos se muestran impacientes ante la incapacidad de BP de tapar el escape y han llamado al gobierno a hacerse cargo. BP arrendaba la plataforma y es responsable por la limpieza. El gobierno va a respaldar los esfuerzos de la compañía para evitar más derrames, pero el senador republicano David Vitter dijo que se necesita hacer más.

Vitter dijo que muchas personas en Luisiana están decepcionadas porque los demócratas que lideran el Congreso han realizado audiencias, mientras el derrame sigue esparciéndose por el Golfo de México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes