Ohio Internacionales - 

Obama inicia oficialmente campaña de reelección y ataca a Romney

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP). El presidente Barack Obama se lanzó el sábado a una nueva etapa de su campaña de reelección calificando a su adversario republicano Mitt Romney de ávido sello de goma de los republicanos extremistas en el Congreso, a la vez que se presentó como acérrimo defensor de una agobiada clase media.

En sus primeros mítines formales en la búsqueda de un segundo período en el cargo, Obama admitió que la economía de Estados Unidos ha batallado para recuperarse de una dolorosa recesión profunda, pero declaró, "hemos avanzado demasiado para dar marcha atrás ahora". Al discurso en un ruidoso estadio de baloncesto de la Universidad Estatal de Ohio seguía un acto de campaña similar en la Virginia Commonwealth University en Richmond. Ambos estados se están configurando como unos de los campos de batalla más arduamente disputados que podrían decidir la contienda de 2012.

Los actos en los recintos universitarios fueron anunciados como el inicio oficial de la campaña de reelección de Obama, a pesar de que ha estado participando casi de lleno en ella y hace más de un año presentó los documentos necesarios para contender nuevamente.

La primera dama Michelle Obama presentó a su esposo en Ohio, calificándolo de presidente "extraordinario" que comprende las penurias del común de la gente.

El presidente dijo que esas penurias son el eje de su campaña.

"Desde hace algunos años, los republicanos que dominan este Congreso insisten que regresemos a las políticas que crearon este lío", dijo Obama, aunque los demócratas dominan el Senado. "Pero, para tomar una frase de nuestro amigo (el ex presidente) Bill Clinton, ahora han inflado su agenda con esteroides".

Obama dijo que las prioridades republicanas incluyen recortes de impuestos a los de mayores ingresos, recortes a la educación y recortes al Medicare, el plan de salud de los jubilados.

"Tras una primaria larga y animosa, los republicanos en el Congreso han conseguido un candidato a presidente que promete poner el sello de su aprobación a esta agenda si le dan la oportunidad", dijo, provocando abucheos de una audiencia mayormente juvenil. "No podemos darle esa oportunidad. Ahora no, con todo lo que hay en juego".