Obama ofrece renovar sueño americano a horas investidura

WASHINGTON (AFP). Barack Obama, a horas de convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, se comprometió hoy lunes a "renovar la promesa" del sueño americano, en una jornada conmemorativa de Martin Luther King que dedicará a colaborar con organizaciones caritativas en Washington.

Obama, quien el martes jurará como el 44 presidente estadounidense, participará en uno de los miles de eventos comunitarios con los que se recuerda el nacimiento de King, el célebre activista negro por los derechos civiles asesinado en 1968.

"Este día no es para detenerse y reflexionar, es un día para actuar (...) Le pido a los estadounidenses que dediquen sus esfuerzos de hoy al compromiso de enriquecer las vidas de otros en sus comunidades, sus ciudades y su país", indicó Obama hoy lunes en un comunicado.

"Estamos resueltos a caminar juntos. Y al avanzar en la misión de renovar la promesa de este país, recordemos la lección de King: que nuestros sueños separados son en realidad uno solo".

En su primera actividad pública del día, Obama visitó hoy lunes en un hospital militar a soldados heridos. Se trata de internados en el Centro Médico Walter Reed de las Fuerzas Armadas, en los suburbios de Washington, donde la prensa reveló el año pasado negligencias y mala atención.

El domingo, la familia Obama encabezó un megaconcierto en homenaje a su histórico triunfo electoral, frente a miles de personas en el Lincoln Memorial, dedicado al presidente Abraham Lincoln, héroe político del nuevo mandatario, y donde King dio en 1963 su famoso discurso contra la segregación racial.

Obama y su vicepresidente Joe Biden jurarán este martes su cargo en las escalinatas del edificio del Congreso, a partir de las 11H30 (16H30 GMT), tras un tradicional desfile, celebraciones para las que se espera un millón de espectadores.

Apenas asuma, Obama deberá empezar a tomar decisiones, ante una recesión desconocida en décadas, la crisis en Gaza y dos frentes bélicos abiertos, Irak y Afganistán.

Obama tiene previsto ante todo una reunión con su equipo de asesores económicos para evaluar las opciones de su gran plan de reactivación económica.

Consciente de las enormes dificultades por delante, Obama ha insistido a sus compatriotas que deben demostrar su capacidad de sobreponerse a las adversidades.

"No voy a pretender que superar estos obstáculos será fácil (...) Pero no se olviden de que el verdadero carácter de nuestra nación se revela no en los tiempos de comodidad y calma, sino por lo que hacemos bien cuando los tiempos son difíciles", expresó Obama el domingo en el concierto.

Como parte de su agenda con la que pretende deslindarse de las políticas reinantes durante los ocho años en el poder de George W. Bush, se espera que Obama anuncie el cierre de la controvertida prisión de Guantánamo, según el próximo portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El miércoles, Obama analizará con sus consejeros militares las guerras en Irak y Afganistán. El objetivo, según Gibbs, es respetar la promesa de "retirar las tropas (de Irak) de forma responsable y segura, en los próximos 16 meses".

Además, Obama deberá pronunciarse sobre la sangrienta incursión militar israelí en Gaza, que causó más de un millar de muertos.

Obama puede contar aún con la luna de miel política con sus conciudadanos. El 61% de los estadounidenses se muestran confiados ante la asunción del poder de Obama, de 47 años de edad, según un sondeo del diario Washington Post.

Luego de participar en el evento comunitario, la esposa de Obama, Michelle, así como la del vicepresidente electo Jill Biden, acudirán a uno de los numerosos bailes de beneficencia que engalanan estos días la capital estadounidense para celebrar la investidura presidencial.

La comunidad latina festejó por todo lo alto la elección de Obama mediante una fiesta en el suntuoso hall de la estación de ferrocarriles de la capital, con estrellas como Jennifer López, Paulina Rubio y Alejandro Sanz.

Shakira, quien el domingo pudo abrazar a Obama tras el concierto en el Lincoln Memorial, visitará hoy lunes una escuela en Washington.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes