Obama ordena envío de 30 mil soldados a Afganistán

WEST POINT, Nueva York, EU ( AP). El presidente Barack Obama ordenó el martes el envío de 30,000 soldados más a la guerra en Afganistán, al tiempo que prometió comenzar el retiro de las fuerzas estadounidenses en 18 meses.

En un discurso a la hora de mayor audiencia televisiva en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, el presidente dijo que su nueva política está diseñada para " llevar esta guerra a una conclusión exitosa". El aumento en el número de tropas comenzará casi de inmediato _los primeros infantes de Marina llegarán allá para Navidad_ y costará 30.000 millones de dólares tan sólo el primer año.

" Debemos mantener la presión sobre al-Qaida... Debemos negarle a al-Qaida un refugio", dijo el mandatario al explicar los objetivos militares de Estados Unidos para una guerra que ya lleva ocho años. " Debemos revertir el impulso del Talibán... Y debemos fortalecer la capacidad de las fuerzas de seguridad y el gobierno de Afganistán".

El presidente dijo que las fuerzas adicionales serían enviadas al " ritmo más rápido posible, de forma que puedan atacar a los insurgentes y asegurar centros claves de población".

Su destino: " el epicentro del extremismo violento practicado por al-Qaida".

" Fue desde aquí desde donde fuimos atacados el 11 de septiembre, y es desde aquí donde están conspirándose nuevos ataques mientras estoy hablando", afirmó el mandatario.

Obama ha pasado tres meses en una revisión intensiva de la estrategia estadounidense para esta guerra iniciada tras los atendados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Dirigiéndose a los afganos, el mandatario dijo que Estados Unidos no tiene interés " en ocupar su país", y buscará una sociedad con Kabul basada en el respeto mutuo.

Es la segunda ocasión en su presidencia que Obama ha incrementado las fuerzas estadounidenses en Afganistán, donde el Talibán ha hecho avances significativos recientemente. Cuando asumió la presidencia en enero pasado, había aproximadamente 31,000 soldados en el país asiático. Actualmente hay 71,000.

El anuncio de Obama no fue recibido con mucho beneplácito entre los demócratas en el Congreso. Muchos de ellos están en favor de un retiro rápido, pero otros ya han propuesto subir los impuestos para pagar el costo de los combates.

Los republicanos también se mostraron descontentos. Algunos funcionarios dijeron que el senador John McCain, el oponente republicano en la campaña presidencial del año pasado, le dijo a Obama en una reunión en la tarde a la que asistieron numerosos legisladores que el establecer un plazo para un retiro simplemente hará que los talibanes se oculten hasta que los estadounidenses comiencen a retirarse.

Como candidato, Obama dijo que la guerra en Afganistán era una que valía la pena pelear, a diferencia de la de Irak, un conflicto al que se opuso y del que ya ha comenzado a retirar a los estadounidenses.

Una nueva encuesta de la organización Gallup, difundida el martes, mostró que sólo el 35% de los estadounidenses aprueban ahora el manejo que Obama le está dando a la guerra. El 55% lo desaprueban.

" En 18 meses, nuestros soldados comenzarán a regresar a casa", afirmó el mandatario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes