Obama otorga mayor galardón civil a veterana líder hispana

WASHINGTON, ( AFP). El presidente Barack Obama condecoró este martes a la líder agraria de origen hispano Dolores Huerta con la Medalla de la Libertad, el mayor galardón civil otorgado por Estados Unidos, por su más de medio siglo de activismo a favor de los derechos civiles y laborales.

Huerta recibió la condecoración junto a un grupo de destacadas personalidades, como la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, el presidente israelí Shimon Peres, el astronauta y senador John Glenn, y el cantante Bob Dylan.

La líder campesina, nacida hace 82 años en el estado de Nuevo México (suroeste), afirmó a periodistas antes de recibir el premio en una ceremonia en la Casa Blanca, que con este galardón el presidente Obama reconocía la importancia de la organización y el activismo.

" Me siento muy honrada y yo sé que en nuestro pueblo latino podemos alcanzar nuestra potencialidad", dijo Huerta, quien junto al líder agrario César Chávez fundó hace 50 años la Unión de Campesinos estadounidenses (UFW).

"Nos faltan recursos para poder tener mas organización, pero si comprendemos que tenemos el poder, trabajando juntos, haciéndonos ciudadanos, registrándonos para votar y votando, los políticos van a reconocer que nosotros los latinos merecemos las oportunidades", indicó.

" Tenemos que hacer el trabajo, porque no solamente nos podemos estar quejando", advirtió Huerta, ante críticas que ha recibido el presidente Obama por no cumplir con su promesa de lograr una reforma migratoria que abra la vía para formalizar la situación de los millones de indocumentados.

"Aunque él diga mil veces que apoya la reforma (migratoria), él no puede hacer la ley, la ley la tienen que hacer los congresistas y los senadores" y sobre ellos hay que poner la presión, dijo Huerta, quien estuvo acompañada en la ceremonia por 9 de sus 11 hijos.

Huerta es viuda de Richard Estrada Chávez, hermano de César Chávez.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes