Obama pedirá a Sarkozy ayuda para Afganistán

WASHINGTON ( AP). El presidente francés Nicolás Sarkozy partirá en las próximas horas de Nueva York, donde estuvo de paseo con su esposa, para una reunión que desea desde hace tiempo: una conversación a solas con su colega Barack Obama en la Casa Blanca.

La reunión podría concentrarse en un tema central: ¿podrá Obama convencer a Sarkozy de hacer caso omiso a la oposición popular francesa y enviar más fuerzas a Afganistán?

El refuerzo de la tropa internacional en Afganistán es uno de las principales intereses de Obama después de su primera visita presidencial Kabul. Y un objetivo crucial del viaje de Sarkozy a Washington es demostrar que Francia es un aliado firme de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, sea en Asia central, el norte de Africa o cualquier otro punto del planeta.

" Estaremos junto a ustedes en Afganistán", dijo Sarkozy en la Universidad de Columbia el lunes. " Frente al terrorismo, no podemos estar divididos".

Su discurso franco incluyó críticas al sistema de salud estadounidense y una amonestación para que Washington atienda lo que dice el resto del mundo.

Pero debajo de las críticas asomó su evidente respeto por el dinamismo estadounidense y su admiración por Obama. Sarkozy recibió dos veces a Obama en Francia, pero aún no ha tenido una audiencia en la Casa Blanca.

Obama y Sarkozy coinciden en la necesidad de nuevas sanciones para Irán por sus actividades nucleares. Ambos quieren ver la reanudación de las conversaciones en Medio Oriente. También coinciden en que se requieren mejores regulaciones financieras para prevenir futuras crisis.

La pregunta pendiente es si tantas coincidencias se traducirán en el envío de fuerzas a Afganistán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes