Obama pide recortes en presupuesto por 17 mil millones

WASHINGTON ( AP). Tras una revisión minuciosa del presupuesto federal el presidente Barak Obama firmó una serie de 121 recortes que sumarían 17,000 millones de dólares o casi 0,5% de los 3,4 billones de dólares del presupuesto que el Congreso aprobó para el próximo año.

El director de presupuesto Peter Orszag presentó el miércoles un resumen a los legisladores demócratas sobre la serie de recortes antes de que fuese divulgada el jueves. Obama también dará los detalles sobre la porción del presupuesto por 1,3 billones de dólares que requirió aprobar al Congreso de acuerdo con la iniciativa de ley para el año presupuestal que comienza el 1 de octubre.

Algunos de los recortes seguramente irritarán a los legisladores, como la eliminación del Programa Estatal de Asistencia a Delincuentes Extranjeros (State Criminal Alien Assistance Program), que le da dinero a los estados para ayudar a subsidiar el costo de encarcelar a los inmigrantes ilegales que cometen crímenes. El presidente George W. Bush intentó eliminar el programa de 400 millones de dólares pero no lo consiguió.

Un importante funcionario de la Casa Blanca dijo que los recortes sumarán un total de 17,000, de los cuales casi la mitad serán en el presupuesto del Pentágono y la otra mitad de programas locales. La mayoría de los recortes, 11,500 millones, ocurrirán en programas de asignaciones.

El funcionario habló bajo condición de permanecer en anonimato pues aún se analiza la propuesta antes de que se haga pública hoy jueves.

Obama ha dicho en varias ocasiones que su gobierno revisará el presupuesto "renglón por renglón" para eliminar los desperdicios, pero los resultados finales son relativamente menores en comparación con las debilidades fiscales del gobierno, especialmente un déficit que se espera supere los 1,5 billones este año.

Los republicanos no parecían sorprendidos con los recortes.

" Aunque apreciamos la nueva atención de este gobierno para los ahorros del dinero de los contribuyentes, respetuosamente sugerimos que deberíamos hacer mucho más", dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes John Boehner.

Muchos de los recortes son un reflejo de los que Bush había propuesto anteriormente y habían sido rechazados firmemente por los congresos controlados tanto por los republicanos como por los demócratas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes