Obama no posará más para fotos de prensa, dice la Casa Blanca

NUEVA YORK ( AP). La Casa Blanca anunció que puso fin a la tradicional práctica de hacer que el presidente en turno pose para los fotógrafos de prensa, recreando partes de discursos importantes recién televisados al país, luego que esa costumbre alimentó recientemente insinuaciones de falsedad cuando Barack Obama anunció la muerte de Osama bin Laden.

Después del discurso en vivo de Obama la noche del 1 de mayo desde el Salón Este de la Casa Blanca, el personal de logística guió a cinco fotógrafos para que tomaran sus imágenes mientras el presidente repetía algunas cuantas líneas en el podio. Se trata de una práctica que varias organizaciones noticiosas han rechazado desde hace años.

A pesar de que The Associated Press y otros medios han aclarado en sus pies de foto que las imágenes son tomadas después de que el presidente pronuncia su discurso, muchas personas pueden haber asumido que correspondían al momento de la propia alocución.

Esa práctica ha planteado dudas de si las organizaciones noticiosas estaban participando en una " puesta en escena" de un acto.

El tema también atrajo la atención pública luego de que uno de los fotógrafos que participó _Jason Reed, de Reuters_ dijo en un blog que el presidente " escenificó los pasos al podio y los primeros 30 segundos del discurso para nosotros".

La Casa Blanca decidió intervenir esta semana.

" Hemos concluido que este acuerdo es una mala idea", dijo el miércoles por la noche el portavoz de Obama Josh Earnest. Agregó que el gobierno está dispuesto a buscar un nuevo arreglo con los fotógrafos.

La práctica de recreaciones tiene una larga historia. Veteranos de la cobertura periodística en Washington DC dicen que el presidente Harry Truman pronunciaba discursos para la radio y que luego los repetía para las cámaras de noticiarios.

Doug Mills, un fotógrafo de The New York Times que estaba de servicio el 1 de mayo, dijo que ha visto a cada presidente desde Ronald Reagan hasta Obama tomarse un tiempo después de un discurso importante para que los fotógrafos hagan sus tomas.

Una de las razones que llevaron a esa práctica era que la presencia de fotógrafos y otras personas haciendo ruido podrían distraer tanto al presidente como a los espectadores del discurso, sobre todo en la Oficina Oval y otros lugares estrechos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes