Obama prepara discurso conciliador en El Cairo

EL CAIRO (AP). El presidente estadounidense Barack Obama habló ayer jueves con su par egipcio Hosni Mubarak de la búsqueda de paz en Medio Oriente y las polémicas aspiraciones nucleares de Irán, mientras se preparaba a dar un discurso que sería una dosis de "sinceridad" sobre la conflictiva relación entre Estados Unidos y los musulmanes.

Funcionarios de la comitiva de Obama dijeron que su esperado discurso ante una vasta audiencia global conectada por medios electrónicos incluiría tanto palabras de esperanza acerca del entendimiento mutuo como frases escogidas con cuidado sobre Irak, Afganistán y el conflicto israelí-palestino. También tendrá referencias directas a que los musulmanes deben mostrarse a favor de la democracia, los derechos de la mujer y las oportunidades económicas.

Horas antes Obama y Mubarak se reunieron en privado para hablar de varios temas: entre ellos, los presuntos ensayos iraníes para construir una bomba atómica y el largo conflicto entre Israel y los palestinos.

En breves declaraciones, Obama dijo que hablaron de "cómo podemos avanzar de manera constructiva para traer paz y prosperidad a toda la gente de la región". Agregó que hizo énfasis en que "Estados Unidos está comprometido con la idea de trabajar en conjunto con los países de la región para que toda la gente pueda alcanzar sus aspiraciones".

Mubarak añadió: "Tocamos todos los temas, sin reservas".

Tras pasar la noche en el haras del rey saudí Abdalá en el desierto a las afueras de Riyad, Obama llegó al imponente palacio egipcio de Qubba, en medio de El Cairo, en una caravana precedida por unos 20 caballos.

Tras estrecharse la mano y darse besos en ambas mejillas, como es tradición en la región, los presidentes escucharon los himnos de ambos países, ejecutados por una banda militar.

Obama daría su esperado discurso más tarde, ante una audiencia en la Universidad de El Cairo. También visitaría la mezquita del Sultán Hassan, de 600 años de antigüedad, y las Grandes Pirámides de Giza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes