Obama jurará como presidente de EU sobre Biblia de Lincoln

WASHINGTON (AFP). El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien es negro, juramentará el cargo sobre la Biblia con la que asumió Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud, informó hoy martes el comité organizador de la ceremonia.

El comité aseguró que la Biblia de Lincoln será tomada prestada de las colecciones de la biblioteca del Congreso para el acto.

"El presidente electo Obama se siente muy honrado de que la biblioteca del Congreso ponga la Biblia de Lincoln a disposición para su juramentación", dijo el director del Comité Ejecutivo de la Inauguración Presidencial, Emmett Beliveau, en un comunicado.

El 20 de enero, con la juramentación de Obama, la histórica Biblia será usada por primera vez en una inauguración presidencial desde 1861, cuando Abraham Lincoln, el 16to presidente de Estados Unidos, asumió el cargo.

"El presidente electo está comprometido a tener una inauguración que celebre la unidad de Estados Unidos, y el uso de esta Biblia histórica le dará una conexión poderosa con nuestro pasado común y nuestra herencia común", dijo Beliveau.

Lincoln, nacido en el estado de Illinois, que Obama representaba en el Senado, fue presidente durante la Guerra Civil estadounidense, y terminó con la esclavitud. Lincoln fue asesinado en 1865.

El uso de la Biblia en las inauguraciones presidenciales no es un requerimiento constitucional, pero los presidentes de Estados Unidos tradicionalmente las han usado para jurar el cargo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes