Obama llama al primer ministro turco tras filtración de cables

ESTAMBUL (AP). El presidente estadounidense Barack Obama llamó por teléfono al primer ministro turco para tratar de calmar la tensión bilateral después que el portal WikiLeaks revelara documentos estadounidenses hablando de forma negativa de los líderes turcos, dijo el domingo el gobierno de Turquía.

Obama llamó al primer ministro Recep Tayyip Erdogan el sábado y le dijo que algunos de los comentarios en los cables diplomáticos difundidos no reflejan el punto de vista del actual gobierno estadounidense.

Obama agregó que la alianza entre Estados Unidos y Turquía es vital, según la oficina de Erdogan en su página de internet.

Este mes, Erdogan se enfadó al enterarse de acusaciones basadas en un documento diplomático de 2004 que aseguraba que el líder turco guarda dinero en cuentas bancarias en Suiza. Erdogan dijo que debería castigarse a los diplomáticos estadounidenses por lo que él describió como una calumnia.

Otro documento diplomático, con fecha de febrero de 2009, aseguraba que los amigos de Erdogan se estaban beneficiando de los acuerdos de negocios entre Turquía e Irán.

En la conversación telefónica, Erdogan le dijo a Obama que el incidente no dañará las relaciones diplomáticas y que apreciaba que la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton hubiera lamentado lo ocurrido, dijo la oficina.

"Es importante que no se permita que el temario entre nosotros cambie de forma artificial", dijo Erdogan a Obama, según su oficina. "El hecho de que información basada en habladurías haya sido reflejada en documentos oficiales, además de su redacción y acusaciones, es por supuesto alarmante. Sin embargo, estamos listos para hacer juntos todo lo necesario durante este proceso", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes