Obama promete insistir en cierre de Guantánamo

El presidente Barack Obama prometió el jueves trabajar "meticulosamente" con el Congreso para intentar cerrar la cárcel de Guantánamo y agregó que no veía motivo por el cual los ataques de París desviarían su plan.

Durante una cumbre económica, Obama insinuó al dirigirse a la prensa que aún tenía la intención de presentar un plan al Congreso para cerrar Guantánamo, aunque no especificó tiempos. La Casa Blanca esperaba enviar esta semana el plan al Congreso, pero el proceso se detuvo por preocupaciones en relación al costo, dijeron funcionarios.

" Revisaremos meticulosamente con el Congreso cuáles son nuestras opciones", dijo Obama tras reunirse con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

Los comentarios iban destinados a críticos que sostienen que los ataques a París son evidencia de que Estados Unidos no puede arriesgarse a transferir a los detenidos a otros países o instalaciones en su territorio. Actualmente el centro tiene a 107 detenidos, un número que se ha reducido como parte del plan de la administración de reducirlo lo más posible antes de moverla a Estados Unidos.

En un comunicado del jueves, el Pentágono informó que " actualmente trabaja para pulir los cálculos de gastos adicionales para diferentes aspectos de las operaciones de los detenidos. Aunque no tienen una fecha específica, el plan se entregará al Congreso en cuanto esté terminado".

"Les garantizo que habrá fuerte oposición", dijo Obama. "Porque tras las repercusiones de París, creo que hay una gran tendencia a que nos involucremos en temas que realmente no nos harán más seguros".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7