Obama promulga compensación a indígenas y granjeros negros

WASHINGTON ( AP). Indígenas estadounidenses y granjeros negros recibirán 4,600 millones de dólares en la resolución de sus demandas contra el gobierno federal por haber sido tratados injustamente durante décadas, luego que el presidente Barack Obama promulgó el miércoles una histórica ley.

La medida " cierra un capítulo largo y desafortunado de nuestra historia", dijo Obama. "Finalmente es hora de hacer lo correcto".

Durante una ceremonia de promulgación en la Casa Blanca, el presidente afirmó que la ley " no se trata sólo de hacer correcciones, se trata de reafirmar los valores sobre los que se fundó esta nación: los principios de justicia, igualdad y oportunidad".

Obama prometió en su campaña electoral intentar resolver las disputas legales sobre la discriminación a la que el gobierno sometió a las minorías en el pasado. La medida firmada el miércoles da fin a dos demandas colectivas iniciadas hace largo tiempo. Además, resuelve cuatro disputas sobre derechos al agua de comunidades indígenas de Arizona, Nuevo México y Montana.

Elouise Cobell, integrante de la tribu Blackfeet (Pies Negros) de Browning, Montana, y la principal demandante del caso de las comunidades indígenas, dijo que no esperaba que éste se resolviera mientras ella estuviera viva. Cobell presentó la demanda hace casi 15 años, y encabezó los esfuerzos para que el Senado y la Cámara de Representantes aprobaran el arreglo por 3,400 millones de dólares acordado entre las partes hace un año.

Al menos 300,000 indígenas acusaron al Departamento del Interior de estafarlos al negarles las regalías por explotación de petróleo, gas, bosques y tierras de pastoreo desde 1887. Los demandantes se repartirán el monto acordado.

El acuerdo que beneficia a los granjeros negros representa la segunda ronda de pagos por una demanda colectiva que se resolvió en 1999. El caso comenzó por acusaciones de discriminación generalizada por parte de las oficinas locales del Departamento de Agricultura al entregar préstamos y otros beneficios.

El nuevo arreglo por casi 1,200 millones busca compensar a quienes quedaron afuera del primer acuerdo por no haberse sumado a tiempo a la demanda.

Algunos republicanos advirtieron que los granjeros negros podrían inventar historias de discriminación que serían difíciles de demostrar, pero funcionarios del gobierno aseguraron que la ley incluye salvaguardas para evitar fraudes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes