WASHINGTON Internacionales - 

Obama firma ley que protege la privacidad de aliados de EEUU

El presidente Barack Obama firmó una legislación el miércoles que extendería algunas protecciones de Estados Unidos a la privacidad a ciudadanos de países aliados y permitiría a extranjeros demandar al gobierno estadounidense si sus datos personales son dados a conocer ilegalmente.

En otra ceremonia efectuada tan sólo unos minutos antes, Obama promulgó un proyecto de ley que fortalece las sanciones en caso de violaciones a legislaciones comerciales e incluye una prohibición a los impuestos por el acceso a internet.

El mandatario dijo que ambas leyes tuvieron apoyo bipartidista. La que extiende ciertas protecciones a la privacidad estaba enfocada en reforzar la confianza hacia Estados Unidos entre sus aliados europeos luego de las filtraciones efectuadas por Edward Snowden, que laboraba como contratista para la Agencia de Seguridad Nacional.

Obama dijo que la nueva ley asegura que la información esté protegida bajo las leyes de Estados Unidos que regulan la privacidad, "no sólo los ciudadanos estadounidenses, sino también los extranjeros". Incluso mientras el gobierno norteamericano trabaja para proteger la seguridad del país, el presidente dijo que "estamos conscientes de la privacidad que apreciamos tanto".

Los partidarios de la ley dicen que extender las protecciones a la privacidad ayuda a asegurar que otras naciones sigan compartiendo datos policiales con Estados Unidos.

Obama intenta obtener respaldo para un tratado comercial llamado el Acuerdo de Asociación Transpacífico y, durante la segunda ceremonia de promulgación, buscó hacer énfasis en que su gobierno está actuando vigorosamente para hacer que los países que violan las leyes de libre comercio rindan cuentas. Dijo que el proyecto de ley proporcionará más recursos para impulsar los esfuerzos por regular el comercio y agilizará el proceso de combate a la venta de bienes en el extranjero a precios reducidos, lo que se conoce como dumping.

Los grupos empresariales han dicho que la legislación recortaría la cantidad de papeles necesarios para enviar bienes, lo que reduciría el costo de hacer negocios y ayudaría a los consumidores.

Obama no se enfocó en el aspecto del proyecto de ley que ha atraído más atención, la prohibición a los impuestos por el acceso a internet.

Hasta ahora, a los estados que impusieron un gravamen por el acceso a internet se les ha permitido continuar con él. Bajo la legislación que Obama firmó, esos estados tendrían que ir retirando gradualmente esos impuestos a más tardar para mediados de 2020.

FUENTE: AP