Obama no quiere más debates con Clinton

WASHINGTON. (AP) El precandidato presidencial demócrata Barack Obama desechó el domingo una propuesta de su rival Hillary Rodham Clinton para debatir antes de las primarias del 6 de mayo en Indiana y Carolina del Norte.

El sábado, Clinton dijo que desea enfrentarse con Obama cara a cara en un debate sin moderador, "al estilo Lincoln-Douglas".

"No me estoy escondiendo, pero ya tuvimos 21 debates", dijo Obama a la cadena de televisión Fox.

"Durante dos semanas, en dos grandes estados, queremos estar seguros de que podremos hablar con la mayor cantidad de votantes posibles, respondiendo a preguntas de los electores", dijo el senador por Illinois. "No tendremos debates entre ahora e Indiana".

El estilo de debate que propone Clinton se basa en los famosos debates que mantuvieron el republicano Abraham Lincoln y Stephen Douglas, un demócrata, en una disputa por un escaño del Senado en 1858.

Clinton tiene menos delegados y alrededor de medio millón de votos menos que Obama en las primarias y asambleas electorales de partido. Por eso ha comenzado a acrecentar su presión para obligar a Obama a más debates antes de las primarias del 6 de mayo en Indiana y en Carolina del Norte.

Por otro lado, Obama señaló el domingo que la raza no es la razón por la que ha tenido dificultades para atraer los votos de la clase trabajadora, e insistió en que puede persuadir a los superdelegados no comprometidos mostrando que es "el mejor capacitado no sólo para vencer (al virtual candidato republicano) John McCain, sino para dirigir al país".

La victoria de Clinton en Pensilvania fue impulsada por el apoyo de la clase trabajadora y los votantes blancos, pero Obama desestimó el domingo la noción de que la raza será un factor en la elección presidencial.

"¿Es la raza un factor en nuestra sociedad? Sí. No creo que alguien lo pueda negar", dijo Obama en declaraciones a la cadena Fox.

"¿Será un factor determinante en una elección general? No, porque estoy absolutamente confiado de que el pueblo estadounidense está buscando a alguien que pueda resolver sus problemas", agregó.

Obama estaba planeando regresar a su casa en Chicago el domingo y no tenía ningún evento público programado. Clinton estuvo haciendo campaña en Carolina del Norte.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, dijo que los superdelegados deben hacer conocido sus opciones para su candidato presidencial a finales de junio. Al final, dijo creer que sus decisiones se basarán en quién de los dos tiene más posibilidades de ganar, en lugar de quién tiene necesariamente más delegados asegurados, porque eso es lo que estipulan las reglas del partido.

"Esto es esencialmente casi un empate aquí", afirmó Dean en un programa de la cadena NBC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes