Obama realiza en Canadá su primera visita al extranjero

OTTAWA (AFP). El presidente estadounidense Barack Obama inició este jueves en Canadá su primera visita oficial al extranjero, centrada en la crisis económica y la situación en Afganistán.

Obama arribó a Ottawa poco antes de las 15H30 GMT en una visita de pocas horas para dialogar con el primer ministro Stephen Harper en el Parlamento canadiense, aunque previamente debía mantener una breve conversación con la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean.

El viaje de Obama le dio ánimos a los canadienses, contentos de que haya escogido este país como su primera visita para tratar de ganarse de nuevo a los aliados que se sintieron ignorados por el gobierno de George W. Bush, quien realizó su primer viaje al exterior a México.

Gran parte del centro de Ottawa estaba bloqueado, pero se admitió el ingreso de una multitud al parque cubierto de nieve situado frente al Parlamento, donde Obama pasaría su estadía.

"Vinimos porque queremos ser parte de la historia y queremos ver a Obama", dijo Sandra Skrypczinski, de Toronto, quien llegó a las cuatro y media de la mañana con su hija para tener un lugar de privilegio.

La visita tiene lugar días después de que Obama promulgara la ley de estímulo económico por 787.000 millones de dólares que apunta a sacar a Estados Unidos de la peor crisis económica en varias décadas.

El paquete de rescate es importante para Canadá, también en recesión, debido a su dependencia comercial con Estados Unidos, dado que el 86% de las exportaciones canadienses están destinadas a su vecino del sur.

Ambos países son los mayores socios comerciales del mundo, con 1.600 millones de dólares estadounidenses en bienes y servicios cruzando diariamente sus 9.000 km de frontera común.

Las conversaciones entre Obama y Harper "se centrarán en la restauración del crecimiento económico y la creación de empleos", dijo el portavoz de Harper, Kory Teneycke. Será una "visita de trabajo" con escasa pompa, agregó el vocero, porque con el mundo en recesión "es mucho lo que está en juego en la economía".

En la agenda de los mandatarios también figuran el cambio climático, la seguridad energética y la cooperación de Canadá y Estados Unidos en la restauración de la seguridad y la prosperidad en Afganistán.

No se esperan grandes anuncios, pero según la prensa canadiense, ambos países podrían formar grupos de trabajo para cada uno de los temas importantes.

Varios ambientalistas llamaron el miércoles a que Obama rechace el "petróleo sucio" de las arenas del oeste canadiense, cuya explotación es muy contaminante y que representa una parte importante de los suministros estadounidenses.

Sobre Afganistán, Obama indicó que no presionará durante esta visita a que Canadá revise su decisión de repatriar en 2011 sus 2.700 militares movilizados en ese país. Sostuvo que solicitará el respaldo canadiense a la "estrategia conjunta" que elabora para Afganistán y que incluye la ayuda al desarrollo.

Antes de regresar a Washington, Obama se reunirá en el aeropuerto con Michael Ignatieff, jefe del principal partido de la oposición.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes