Obama, recibido como una estrella en Berlín, elogia a Merkel

Barack Obama fue recibido como una estrella de rock el jueves en Berlín, donde participó en un debate con la canciller Angela Merkel, a quien elogió como uno de sus “socios favoritos” durante su etapa como presidente de Estados Unidos.

Fuertes medidas de seguridad rodeaban la icónica Puerta de Brandemburgo de la capital alemana, donde Obama y Merkel comparecieron en un escenario ante miles de personas, durante la celebración del quinto centenario de la Reforma Luterana. Helicópteros de la policía patrullaban desde el cielo y francotiradores con la cara cubierta observaban la escena desde los tejados cercanos.

Tras reconocer a Merkel por su “sobresaliente trabajo”, Obama defendió su presidencia y los valores de la democracia promovida por ambos líderes.

Citando el auge del nacionalismo y la xenofobia en algunas partes del mundo, Obama dijo a la audiencia: “Tenemos que pelear contra aquellas tendencias que violen los derechos humanos o supriman la democracia o restrinjan las libertades individuales”.

En una referencia velada a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, Obama habló de la necesidad de considerar la ayuda al desarrollo y la diplomacia como aspectos esenciales de la política de seguridad nacional.

“No podemos aislarnos. No podemos escondernos detrás de un muro”, dijo ante los vítores del público.

Merkel, que hace cuatro años recibió al exdirigente estadounidense en el mismo lugar, viajará a Bruselas más tarde el jueves para asistir a una cumbre de la OTAN a la que acudirá Trump.

El acto con Obama fue criticado por algunos políticos de la oposición alemana, que lo calificaron de maniobra publicitaria antes de las elecciones generales de septiembre, en las que la canciller aspira a revalidar el poder para un cuarto mandato.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7