Panamá Internacionales - 

Obama recibirá a Martinelli la próxima semana para avanzar TLC

WASHINGTON (AFP). El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el próximo 28 de abril a su par panameño, Ricardo Martinelli, informó la Casa Blanca este lunes, luego de que Washington anunciara que fueron superados los últimos obstáculos hacia un TLC bilateral.

"Entre otros temas clave bilaterales y regionales, los presidentes discutirán los próximos pasos con respecto al acuerdo de libre comercio", indicó el comunicado de la Casa Blanca.

Este encuentro, el primero entre Martinelli y Obama, se producirá tres semanas después de otro que sostuvieron Obama y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el que anunciaron un plan para superar los últimos escollos hacia su propio TLC.

El representante comercial estadounidense, Ron Kirk, anunció este lunes que Panamá "ha cumplido su compromiso con respecto a las acciones" pendientes hacia el TLC, luego de que la semana pasada el Parlamento de ese país ratificara un acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos.

Obama quiere que sean ratificados los tres TLC pendientes, el de Colombia, desde 2006, y los de Panamá y Corea del Sur, desde 2007, pero se enfrenta a la reticencia de su propio Partido Demócrata, que controla el Senado.

Además, Obama quiere conversar con Martinelli sobre los avances de una iniciativa de seguridad y lucha contra el crimen organizado en América Central, agregó la Casa Blanca.

FUENTE: Kathyria Caicedo

En esta nota: