Madrid Internacionales - 

Obama recibirá a Zapatero en la Casa Blanca

MADRID (AP). El presidente español Jose Luis Rodríguez Zapatero se entrevistará con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el próximo 13 de octubre en la Casa Blanca.

El gobierno español informó hoy viernes en un comunicado que los dos países son grandes aliados en estos momentos y que en la reunión de octubre abordarán áreas de interés común, como América Latina y Oriente Medio.

Los dos presidentes analizarán también los objetivos de la presidencia española de turno de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, y las iniciativas para combatir la crisis económica.

Zapatero y Obama se vieron en un encuentro bilateral el pasado abril en Praga, durante una cumbre Unión Europea-Estados Unidos. No obstante, será la primera vez que Zapatero pise la Casa Blanca en visita oficial en sus más de cinco años al frente del gobierno español.

En 2004, tras ganar las elecciones, Zapatero ordenó la retirada de las tropas españolas de Irak. La decisión enfrió las relaciones con la administración del entonces presidente George W. Bush.

Zapatero, quien celebró la victoria electoral de Obama el año pasado, multiplicó desde ese momento los gestos hacia el nuevo gobierno estadounidense con la idea de reconstruir puentes.

Entre otros, el gobierno elevó de 800 a 1.000 el número de militares destinados en Afganistán, uno de los ejes de la política de seguridad de Obama.

La entrevista de Washington culmina el proceso iniciado por el gobierno español para mejorar sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Ya en el cara a cara de Praga, Obama y Zapatero se elogiaron mutuamente en una breve comparecencia ante los medios poco antes de su reunión.

"Estoy contento de poder llamarle (a Zapatero) mi amigo y doy la bienvenida a las nuevas oportunidades de cooperación que se abren en los años venideros", dijo Obama.

En España, algunos medios interpretaron el anuncio del encuentro como un golpe de efecto para Zapatero, cuya gestión para combatir la recesión y el desempleo, situado en el 17,9%, está siendo muy criticada por la oposición.

Al término de la reunión semanal del gabinete, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, eludió valorar si el jefe del gobierno se está apuntando un tanto con su visita a la Casa Blanca.

"Creo que el presidente y el gobierno estamos dedicados en cuerpo y alma a superar la relación de crisis económica y superar también las cifras de desempleo", dijo Salgado. "El gobierno no tiene la impresión de estar solo".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: