Obama recibirá al presidente filipino el 8 de junio

Washington, ( EFE). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en la Casa Blanca el 8 de junio a su homólogo de Filipinas, Benigno Aquino, para abordar tanto la cooperación bilateral como la colaboración de ambos países en la región de Asia-Pacífico.

Filipinas " es un amigo y aliado de larga data" de Estados Unidos, indicó hoy la Casa Blanca en un comunicado al anunciar la visita de Aquino a Estados Unidos.

Obama espera dialogar con su colega filipino de los " lazos estratégicos y económicos" entre los dos países, así como de la cooperación en Asia-Pacífico.

Los dos mandatarios hablarán también " de los caminos para profundizar la relación bilateral", destacó la Casa Blanca.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, visitó Filipinas en noviembre pasado para fortalecer la cooperación bilateral en materia defensiva y se reunió entonces con el presidente Aquino.

En abril los dos países realizaron ejercicios militares conjuntos en el archipiélago filipino en medio de las tensiones entre Manila y Pekín por la soberanía de unos atolones en el Mar de China Meridional.

China, Filipinas y otras naciones de la región como Vietnam, Malasia y Brunei se disputan la soberanía de cientos de islas en el Mar de la China Meridional, como las Spratly y las Paracel, que se asientan sobre reservas de petróleo y gas aún por explotar.

El conflicto se ha reavivado en los dos últimos años, especialmente entre Filipinas, Vietnam y China, mientras Estados Unidos ha mostrado su apoyo a las aspiraciones de Hanoi y Manila, que tienen algunos de estos islotes deshabitados a apenas un centenar de kilómetros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7