Obama renueva con mensaje la audacia de la esperanza

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama devolvió a Estados Unidos la audacia de la esperanza.

Después de que por varias semanas describió a la economía estadounidense en términos casi apocalípticos mientras promovía en el Congreso su plan de estímulo económico con 787,000 millones de dólares, el mandatario aprovechó el martes su primer mensaje ante la legislatura para recurrir al pozo profundo del optimismo estadounidense _ el espíritu de no rendirse jamás que todo presidente intenta poner en palabras. Y que los grandes presidentes encarnan.

"Nos reconstruiremos, nos recuperaremos, y los Estados Unidos de América surgirán más fuertes que antes", dijo Obama al hacer eco de los otrora presidentes Franklin Delano Roosevelt y Ronald Reagan.

"Las respuestas a nuestros problemas no están más allá de nuestro alcance", aseguró Obama. "Lo que se requiere ahora es que este país trabaje codo a codo, confronte audazmente los desafíos que enfrentamos y asumamos la responsabilidad de nuestro futuro una vez más".

Los temas de responsabilidad, rendición de cuentas y, sobre todo, comunión nacional resonaron en un discurso cuidadosamente equilibrado por la gravedad de su momento. Pérdida de empleos. Embargos hipotecarios. Crisis crediticia. Elevados costos de salud. Deteriorada confianza en el gobierno. Obama pulsó todas esas bases.

"El impacto de esta recesión es real, y está en todas partes", dijo.

Parecía que seguía abordando los severos temas del debate sobre el plan de estímulo cuando advirtió que el rechazo legislativo a ese proyecto de ley habría llevado a una catástrofe "tan profunda y funesta como ninguna desde la Gran Depresión" que "no podríamos revertir".

Temiendo (y escuchando) lo peor, los estadounidenses apoyaron el paquete de Obama y los legisladores lo aprobaron. Pero la retórica de Obama conllevaba un riesgo.

Fue el ex presidente Bill Clinton, esposo de la ex rival y ahora secretaria de Estado de Obama, Hillary Rodham Clinton, el único que se quejó de que las palabras del presidente eran demasiado deprimentes. El ex presidente nacido en Hope, Arkansas, le dijo al autor de "The Audacity of Hope" (La audacia de la esperanza) que recuperara su mensaje.

"Sólo quiero que los estadounidenses sepan que él tiene confianza en que vamos a salir de ésta y se inclina por el largo plazo", dijo Clinton a la cadena de televisión ABC el viernes.

Obama no necesitaba el consejo de Clinton. Mientras los asesores presidenciales criticaron a Clinton por censurar su estrategia a posteriori, Obama dijo que un presidente debe ser tanto realista como optimista. "Constantemente trato de encontrar el equilibrio entre parecer alarmista pero también comunicando a los estadounidenses las circunstancias en que estamos", expresó a la ABC el 10 de febrero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes