Obama culpa a republicanos por estancamiento de Dream Act

LOS ANGELES ( AP). El presidente Barack Obama, en una entrevista con el popular presentador de televisión Don Francisco, responsabilizó a los republicanos por el estancamiento de la propuesta de ley que permitiría a jóvenes legalizar su estatus migratorio en Estados Unidos después de pasar dos años en la universidad o las fuerzas armadas.

" No pudimos lograr ese debate porque ni un solo republicano estuvo dispuesto a votar por la iniciativa. Así que eso ha sido una fuente de frustración", dijo el presidente durante la entrevista grabada el jueves para ser difundida el sábado por Univision. " Pero espero que después de las elecciones, quizás algunos de los republicanos que antes apoyaron estas medidas vuelvan (con nosotros), recuperen la sensatez y reconozcan que esto es lo que se debe hacer".

El presidente también dijo que la reforma de salud no incluyó cobertura para los indocumentados por falta de presupuesto.

" Hemos conseguido seguro de salud para 30 millones de personas. Y eso incluye a quizás nueve millones de latinos porque ... El grupo más propenso a no tener seguro, pese a ser trabajador, es el hispano", agregó. " No pudimos cubrir a todos los trabajadores indocumentados. No hubo presupuesto para eso y francamente, la solución verdadera (consiste en que) hay que asegurarse de que sean (residentes) legales. Una vez que ellos lo sean podemos darles oportunidad para convertirse en ciudadanos: Luego ellos serán aptos para los mismos beneficios que todos los demás".

También, Obama envió un saludo a los mineros atrapados en Chile y sus familiares.

" Todo mi corazón para las familias de los mineros", añadió. " Estamos muy contentos de que estén vivos pero éste es obviamente un momento de desafío. Estoy seguro de que con la gracia de Dios, ellos pronto podrán salir y regresar con sus familias".

Respondiendo a una pregunta de un televidente, Obama volvió a culpar a los republicanos por la falta de una reforma migratoria. Y al abordar el tema de la ley de Arizona contra la inmigración ilegal, el presidente dijo que el tema ilustra la necesidad de un reforma migratoria.

" Los demócratas, incluyéndome a mí, están consistentemente apoyando un paquete de reforma migratoria integral. No hemos tenido cooperación del otro lado, si no conseguimos cooperación del otro lado es muy difícil para nosotros resolver este problema", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes