Obama rescindirá normas para el aborto impuestas por Bush

WASHINGTON (AP). El gobierno del presidente Barack Obama se propone rescindir una norma federal que acrecentó la protección a profesionales de la medicina que se negaban a practicar abortos por considerar que iba contra su conciencia, informó hoy viernes un funcionario.

Un funcionario del Departamento de Salud y de Servicios Humanos dijo que el gobierno divulgará sus intenciones a comienzos de la semana próxima, e inaugurará un período de 30 días en el cual se escucharán argumentos de partidarios del aborto, grupos médicos y el público en general. El funcionario pidió no ser identificado pues la noticia oficial aún no ha sido concluida.

El gobierno del presidente George W. Bush instituyó la norma en sus últimos días en el cargo. Varias organizaciones médicas presentaron demandas contra la medida en tribunales federales.

Cuando era candidato, Obama criticó la norma y asesores de su campaña prometieron que, en caso de ser elegido, la norma sería revisada.

Los enemigos del aborto elogiaron la regulación de Bush, señalando que defendía los derechos de profesionales de la medicina a seguir su propia conciencia y no practicar un aborto. Pero defensores del aborto dijeron que la medida podría reducir el acceso a otros servicios. Por ejemplo, el empleado de una farmacia podría negarse a vender píldoras conceptivas o preservativos alegando su oposición a toda medida destinada a evitar el embarazo.

La ley federal prohibe discriminar a profesionales de la salud que se niegan a practicar abortos.

La norma del gobierno de Bush requiere que instituciones que obtienen financiamiento federal certifiquen su acatamiento a leyes que protegen el derecho a defender una decisión por razones morales.

Si bien el gobierno de Obama respalda esa ley federal, dijo el funcionario, existe preocupación de que la norma impuesta por Bush afecte a quienes desean controlar nacimientos, así como a servicios de planificación familiar, u otros destinados a orientar al público en el caso de aplicación de vacunas o de transfusiones.

El gobierno examinará comentarios del público antes de adoptar una decisión final. Las opciones van desde un simple rechazo a la regulación hasta la redacción de una nueva con un alcance más estrecho.

La decisión de cambiar la norma fue informada originalmente por el periódico Los Angeles Times.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes