Obama renueva el respaldo de EU a Haití por el terremoto

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama renovó el miércoles el compromiso de Estados Unidos en la reconstrucción de Haití, país devastado por un terremoto, diciéndole al presidente Rene Preval que sabe que la crisis no ha pasado.

Después de una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ambos mandatarios caminaron al Rosedal de la residencia presidencial. Obama elogió el valor de los líderes haitianos y el heroico trabajo de los estadounidenses que se apresuraron en ayudar como socorristas o con donaciones generosas.

Obama dijo que el desafío ahora es "prevenir un segundo desastre" con el comienzo de la temporada de lluvias en un país en donde hay verdaderas masas de personas sin refugio.

"La situación en el campo continúa siendo nefasta" dijo Obama, "y la gente no debería hacerse la ilusión de que la crisis ha terminado".

Más de 230,000 personas perecieron por el terremoto del 12 de enero, al que Obama se refirió como una "tragedia internacional". Dijo que estaba orgulloso de que Estados Unidos haya tomado un papel de liderazgo en los esfuerzos de socorro.

El presidente le dijo a Preval que el gobierno de Washington continuará siendo un socio de Haití en el largo camino de la recuperación y reconstrucción.

Preval escuchó de pie a Obama y respondió con palabras de gratitud.

"Le agradezco no solo por el apoyo material sino que por el apoyo moral, el apoyo sicológico que nos permite saber que no estamos solos", dijo el líder haitiano.

Al mismo tiempo, la reconstrucción debe tener lugar de una forma que beneficie al país entero, no solo a las áreas más devastadas, añadió.

Preval expresó que ampliando "el servicio de salud, educación y trabajos para todos los hombres y mujeres" del país prevendrá "un flujo migratorio hacia las grandes ciudades", lo cual produjo la expansión de los mal construidos barrios pobres de la capital de Puerto Príncipe.

Preval también se reunió con líderes en el Congreso. Se programó la visita para que coincidiera con el momento en que la cámara baja aprobó una iniciativa para que funcionarios de Estados Unidos encabecen un esfuerzo para pedir que las instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional cancelen la deuda de Haití. El Senado aprobó la semana pasada una legislación similar.

En coincidencia con la visita de Preval a Washington, el barco hospital militar de Estados Unidos Comfort zarpó de Haití para regresar a Baltimore, después de haber atendido a más de 800 víctimas del terremoto.

Los militares estadounidenses también reducirán a unos 8,000 efectivos su presencia en Haití después de los casi 20,000 que hubo a inicios de febrero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes