Obama: retirada de Irak será puntual

WASHINGTON ( AP). El presidente Barack Obama dijo hoy miércoles que Estados Unidos se apegará a las fechas establecidas y retirará a todos sus efectivos de Irak para finales del 2011, aunque habrá días difíciles por venir.

Durante la visita del primer ministro iraquí Nouri al Maliki a la Casa Blanca, Obama dijo que los dos países estaban en medio de una transición completa que se sustentará en los intereses mutuos y el respeto.

Obama negó las quejas de algunos militares estadounidenses sobre que Irak estaba imponiendo demasiados límites a los efectivos estadounidenses acerca de lo que pueden hacer en el país del Medio Oriente luego de su retirada de las principales ciudades iraquíes.

El presidente mencionó que hay diferencias en la estrategia entre las fuerzas de seguridad iraquíes y las estadounidenses que aún permanecen en las provincias iraquíes. En total se calcula que hay más de 130,000 efectivos estadounidenses en Irak.

" En general, el progreso que se ha logrado nos da muchos ánimos", dijo Obama.

El presidente agregó que eso no significa que el peligro haya cesado dentro de Irak y con los milicianos " que aún cometen asesinatos de inocentes y bombardeos sin sentido", señaló.

Esta fue la primera reunión de Obama con al Maliki en la Casa Blanca; en abril se habían entrevistado en Irak.

Obama dijo que el retiro de las fuerzas estadounidenses deberá servir como una señal inequívoca del apego de los compromisos estadounidenses con el pueblo iraquí.

" Seguiremos con nuestra estrategia para retirar responsablemente a todas las brigadas de combate estadounidenses en Irak para finales de agosto próximo y para cumplir nuestro compromiso de retirar a todos los efectivos estadounidenses para finales del 2011", dijo Obama.

El presidente agregó que él y el primer ministro iraquí están seguros que habrá días difíciles.

" Habrá ataques a las fuerzas de seguridad iraquíes y a los soldados estadounidenses que los apoyan. En Irak aún permanecen aquellos que asesinarían hombres inocentes, mujeres y niños. Aún están aquellos que quieren fomentar el conflicto sectario".

" Pero sin duda estos intentos fracasarán", agregó.

Obama dijo que Estados Unidos no busca crear bases militares en Irak y no ha reclamado parte de los recursos petroleros o del territorio de ese país.

Por su parte, al Maliki dijo que ambos presidentes hablaron sobre cada aspecto posible en el que Estados Unidos podría colaborar con el gobierno iraquí.

" Estamos a punto de activar un acuerdo de estructura estratégica", dijo.

Al Maliki agregó que las fuerzas iraquíes son muy efectivas ahora después de su trabajo conjunto con los efectivos estadounidenses y se comprometió a tratar de reducir los conflictos sectarios entre los chiítas, sunitas y kurdos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes